Comienza una campaña de riego 2022 marcada por la sequía en el Canal de Orellana
La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana comienza hoy la campaña de riego 2022, a pesar de que el canal de Orellana lleva suministrando agua desde el pasado 27 de abril.
La media de m3 por segundo de agua que sale por la toma directa del Embalse de Orellana es de 5,3 para suministrar agua a la mayor comunidad de regantes de la región, integrada por 6.000 agricultores y que riega más de una treintena de pueblos de Cáceres y de Badajoz.
La comunidad recuerda que la dotación asignada a la zona regable de Orellana por parte de Confederación es de 175 hectómetros cúbicos, lo que supone un 37% de la dotación que habría de tener en un año hidrológico normal.
Este año se prioriza a los cultivos permanentes, como los frutales, los hortícolas según la declaración de cultivos del año 2021, además de 3.500 hectáreas para el tomate de industria. En cambio, no se siembra arroz y no se tienen en cuenta sus hectáreas para el reparto de agua. Tampoco se siembra maíz.
En este sentido, asociaciones de agricultores como Agryga, han pedido a la Junta 15 millones de euros para compensar a los agricultores que no van a regar este verano.
Agryga recuerda que de palabra se ha dicho que darán a los arroceros por no utilizar el agua y dejar sus tierras sin cultivar, una ayuda de aproximadamente 400 euros por hectárea.