Comienzan los trabajos para la construcción de la carretera a la playa

Trabajos iniciales para la construcción de la carretera a la playa / COSTA DULCE RADIO

Desde hoy ya se puede ver trabajar a la empresa encarga de la retirada de toda la masa forestal por donde pasará la carretera de circunvalación a la Playa de Orellana. Los eucaliptos que ocupan la zona donde se construirá el vial están siendo talados y apilados. En la zona ya se puede ver a la maquinaria pesada trabajar y el claro en medio de esta masa forestal, que deja ver por donde va a discurrir esta carretera tan necesaria en Orellana la Vieja.

Los inicios de la obra, eso sí, llegan con retraso con respecto a lo previsto por la administración. En la firma de la financiación de esta obra en noviembre de 2020, Junta y Diputación se comprometían a que la carretera estaría lista “para junio del 2022”, fecha en la que finalmente no ha terminado, sino ha comenzado la obra. El retraso, entre otros, se ha debido a un estudio arqueológico al que se ha sometido la zona, donde finalmente no se encontró restos de interés de ningún tipo.

Sea como fuere, con la construcción de este nuevo vial, se pretende aliviar el tráfico que soporta el casco urbano de Orellana la Vieja durante buena parte del año, principalmente en la época estival.

La Diputación de Badajoz será la administración titular de la vía. La carretera tendrá una longitud aproximada de 920 metros y estará formada por una sección de 12 metros de anchura que consta de carriles de 3,00 metros de anchura para cada sentido de circulación; carril bici de 2,00 metros de ancho en el margen derecho; y acerado de 2,00 metros en ambos márgenes.

El trazado será una línea ligeramente curva en el que se sortean los diferentes accidentes geográficos de la zona. Partirá desde el inicio de la carretera del Coto (propiedad de Confederación) y bajará hasta quedar muy próximo a la orilla del embalse, para después volver a subir hasta la rotonda de la calle Ronda Palacio.