Las máximas podrán llegar a los 42 grados hoy y mañana
Toda Extremadura estará en aviso naranja este martes y el miércoles por temperaturas de hasta 42 grados.
La situación la provoca la fuerte insolación y la llegada de una masa de aire muy cálida procedente de África, además de polvo en suspensión.
Los avisos permanecerán activos entre las 12,00 y las 21,00 horas, por temperaturas máximas que irán desde los 39 a los 42 grados, tanto para el martes como para el miércoles.
Concretamente, las temperaturas más altas se registrarán un día más en las comarcas de las Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña, donde se alcanzarán los 42 grados, mientras que en las comarcas de Barros y Serena, y en el Tajo y Alagón, las máximas serán de 41.
Por su parte, en el sur de la provincia de Badajoz y la Meseta cacereña, las máximas serán de 40 grados, mientras que en el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez, los termómetros alcanzarán los 39 grados, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La ola de calor seguirá azotando a la península y Baleares al menos hasta el viernes, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Recomendaciones a tener en cuenta
Por tanto, el 112 recuerda y aconseja a la población que restrinja o suspenda las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, evitar consumir bebidas alcohólicas, beber agua, té frío y/o agua con limón, así como prestar especial vigilancia a personas mayores y niños, vigilando su grado de hidratación.
Los grandes embalses siguen soltando agua
Miramos a las reservas de los grandes embalses extremeños en una semana de calor extremo. La Serena solo almacena 490 hm3, o lo que es lo mismo, está al 15,2% de su capacidad. Cíjara, otro de los grandes, solo almacena 326,8 hm3, es decir, está al 21,7% de su capacidad. García de Sola baja al 51% y el Zújar al 45,6%. Mientras, Orellana almacena 477 hm3 y baja al 59% de su capacidad.
En cuanto a caudales de salida, destaca García de Sola con más de 90 m3/s, así como Cíjara y La Serena con un caudal cada uno de 50 m3/s. El caudal de salida en el canal de Orellana es de 14,3 m3/s.