Cómo pedir la prestación por desempleo si la oficina está cerrada y otras dudas laborales debido a la crisis del Coronavirus

Actual edificio del SEXPE en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

La Dirección Provincial de Badajoz del Ministerio de Trabajo en colaboración con el SEXPE, han lanzado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen hoy en día debido a la crisis del COVID-19 en materia laboral.  

  • ¿CÓMO PEDIR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, SI LA OFICINA ESTÁ CERRADA?

Las oficinas del Sepe permanecen cerradas al público por seguridad. Pero siguen trabajando. Puede pedir cita y el personal del Servicio Público de Empleo Estatal contactará con usted para hacer los trámites necesarios. Si tiene firma electrónica o cl@ve, tramitación telemática o bien plantear las cuestiones que consideres www.sepe.es. Otra posibilidad es escribir un correo electrónico a esta dirección: dp06tramitacion@sepe.es

  • NECESITO RENOVAR DEMANDA Y NO SE DÓNDE LO PUEDO HACER.

No tiene que renovar. marcha un procedimiento de renovación automática. Las personas a las que se les realice la renovación fecha de renovación.

  • ¿CÓMO TENGO QUE PEDIR LA PRESTACIÓN POR UN ERTE? ¿TENGO QUE PRESENTAR YO LA SOLICITUD?

Si está afectado por un ERTE, no tiene que hacer ninguna gestión, su empresa comunicará tus datos a la administración y la oficina de empleo le dará de alta automáticamente en el sistema. Serán ellos los encargados de iniciar los trámites para el reconocimiento de las prestaciones de cada solicitante.

  • QUIERO SABER SI LOS DÍAS DE PARO AL CESAR POR EL CORONAVIRUS SE ME VAN A DESCONTAR DEL PARO QUE ME CORRESPONDA

No se le descontará. El Real Decreto urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha dispuesto que en los supuestos en que la empresa decida la suspensión de contratos o la CORONAVIRUS, el Servicio Público de Empleo Estatal no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias y de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

  • SOY AUTÓNOMO Y HE CERRADO POR LO DEL CORONAVIRUS, ¿QUÉ PARO ME CORRESPONDE? ¿DÓNDE LO SOLICITO?

La gestión de la prestación corresponde a las Mutuas Colaboradora Seguridad Social. La ayuda consiste en permitir el acceso al cese de actividad. Podrán acceder aquellos autónomos cuyas actividades hayan sido suspendidas. O bien si durante el mes anterior al que se vaya a solicitar la prestación se acredita haber perdido el 75% de la facturación, con respecto a la media mensual del último semestre. Además, tendrá que estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que se declaró la alarma, y encontrarse al corriente de pago. Como medida excepcional, se va a permitir al autónomo ponerse al día en 30 días naturales, antes de denegar la solicitud. ¿Cuánto voy a cobrar? El 70% de la base reguladora por la que esté cotizando el profesional.

  • SOY UN MAYOR DE 52 Y NECESITO PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL, ¿CÓMO LA ENVÍO?

El Gobierno ha establecido que en el caso de los beneficiarios del subsidio para mayores de cincuenta y dos años no se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social aun cuando la presentación de la preceptiva declaración anual de rentas se realice fuera del plazo establecido legalmente.

  • SE ME TERMINA EL SUBSIDIO Y TENGO QUE SOLICITAR LA PRÓRROGA, ¿CÓMO LO HAGO?

La entidad gestora prorrogará de oficio el derecho desempleo en los supuestos sujetos a la prórroga semestral del derecho, a efectos de que la falta de solicitud no comporte la interrupción de la percepción del subsidio por desempleo ni la reducción de su duración.

  • HE INTENTADO PRESENTAR MI SOLICITUD POR LA PÁGINA DEL SEPE Y ME DA UN ERROR, Y NO SE SI SE HA COMPLETADO. ¿CÓMO PUEDO AVERIGUARLO?

Si usted ha solicitado su prestación o bien ha solicitado la misma a través de la sede electrónica, puede consultar inmediatamente el estado de la solicitud a través de la opción «Consulte los datos y recibo de su prestación» en la sede electrónica https://sede.sepe.gob.es/co os/. Procedimiento de tramitación: No presencial

  • QUERÍA SABER SI TENGO DERECHO A COBRAR ALGUNA PRESTACIÓN, POR LO DEL CORONAVIRUS

Si usted es una persona trabajadora, puede acudir a la página web del sepe. Si está afectado por un ERTE, puede ver la respuesta en la pregunta 3.