ContourGlobal plantea utilizar sus termosolares como punto de almacenamiento energético
ContourGlobal, la mayor compañía de plantas termosolares en España, entre ellas la de Orellana la Vieja, ha anunciado que tiene el foco puesto en nuestro país para el crecimiento durante los próximos años. La empresa, propiedad del fondo KKR, estima que invertirá 5.800 millones hasta 2030 y alrededor de un 10% del crecimiento provendrá de nuestro país.
En una entrevista concedida al diario económico elEconomista.es, la compañía ha anunciado que la estrategia contempla añadir más de 4 GW de nueva capacidad con tecnologías prioritarias como solar fotovoltaica, baterías y eólica onshore. También se incluye en la estrategia de crecimiento 1 GW en gas, lo que permitirá alcanzar los 10 GW en 2030.
Para lograrlo, la empresa está analizando posibles inversiones en sus plantas termosolares, como almacenamiento, “siempre y cuando el marco normativo permita que sean compatibles con el régimen retributivo específico en el que se basaron las decisiones de inversión iniciales”.
«La solución compatible con sus plantas desde el punto de vista técnico podría requerir una inversión de varias decenas de millones de euros por planta, dependiendo de la tecnología seleccionada», señala la compañía.
En estos momentos, si la empresa decidiese incorporar sistemas de almacenamiento a sus plantas perdería la retribución regulada a la que tienen derecho o, por otro lado, tienen que aguantar el impacto de los vertidos de renovables.