ContourGlobal pretende vender todas sus renovables
La dueña mayoritaria de la Central Termosolar de Orellana la Vieja pretende vender todas sus renovables en España. Un asunto que afecta directamente a la central orellanense.
Según apunta el diario económico Expansión, el gigante británico ha encargado a la empresa Cantor la venta de sus renovables en nuestro país.
ContourGlobal es dueña del 51% de la central orellanense, que cotiza en la Bolsa de Londres. La empresa, que en nuestro país tiene la sede central en La Rioja, tiene previsto sacar al mercado su cartera española de energías renovables, entre las que figuran las cinco plantas termosolares en Andalucía y Extremadura que adquirió a Acciona en 2018.
ContourGlobal tiene más de 4.800 MW de potencia y el conjunto mundial de las termosolares del grupo británico están valoradas en más de 1.250 millones de euros.
Cabe recordar que ContourGlobal le compró a Acciona cinco plantas termosolares (entre ellas, la de Orellana la Vieja) con una capacidad conjunta de 250MW por 1.093 millones de euros y posteriormente vendió un 49% del capital de la sociedad a un fondo de Luxemburgo, Credit Suisse Energy Infraestructure Partners, por 134 millones de euros.
ContourGlobal es la empresa responsable de las nóminas de los trabajadores que están en la central orellanense y la venta de sus activos parece estar bastante adelantadas. No obstante, el mercado de las grandes empresas suele ser una caja de sorpresas. El año pasado, se conocía que ContourGlobal era una de cuatro compañías que se habían interesado por la compra de las termosolares de la compañía canadiense Brookfield en Torre de Miguel Sesmero, en la provincia de Badajoz, y otra más en Ciudad Real. Activos que anteriormente pertenecieron a Saeta Yield, filial de energías renovables de ACS. Una operación de la que nada que volvió a saber y que estaba valorada entre 1.400 y 2.000 millones euros.
No obstante, la situación mundial energética está cambiando debido a la implantación del coche eléctrico, la cada vez más acuciante escasez de combustibles fósiles y la reciente guerra en Ucrania, lo que hace que también haya cambios en los puestos directivos.
A la noticia de que sale a la venta la división de renovables, se une otra salida, ya confirmada, la de Rafael Cruz, que hasta el momento ocupaba el cargo de general counsel mundial de la división termal del grupo ContourGlobal. Cruz cuenta con más de 20 años de experiencia y se marcha a otra empresa energética, Eversheds Sutherland.