Cuenta atrás para la apertura oficial de la Playa Costa Dulce bajo el sistema de parcelación

Operarios pintando parcelas en la playa / COSTA DULCE RADIO

Ya se pueden ver las primeras parcelas de cuatro metros cuadrados en las que cada bañista podrá disfrutar este verano de la Costa Dulce orellanense.

Tal y como anunció en esta emisora el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, habrá espacios de 4 metros cuadrados, que irán destinados a albergar a los bañistas “de forma segura” este verano.

Las parcelas se marcan con pintura ecológica para incidir lo menos posible en este enclave medioambiental que ha renovado todas sus banderas azules para este 2020. También está previsto señalar los carriles de entrada y salida, tanto en la zona de baño como en la de merenderos.

Esta misma mañana han continuado con las tareas de parcelación los operarios municipales y el equipo de socorrismo ha empezado a coordinarse para el verano. 

También hoy, los técnicos del SES han tomado muestras para el control de aguas, para evidenciar que que no hay existencia del COVID-19 en el agua, tal y como han apuntado desde el SES en informes previos.

Además, está previsto que este viernes, 19 de junio, se celebre el izado oficial de las Banderas Azules.

Entre las novedades para este 2020, estará la limitación del aforo a 1.000 personas que se repartirán entre el césped, la gravilla, la playa de hormigón y los merenderos, la contratación de dos controladores de aforo, la supresión del servicio de vestuarios al público (que este verano usarán los socorristas como almacén y espacio para su descanso),  la eliminación de papeleras en la zona de playa y merenderos para cumplir con las directrices sanitarias, así como la puesta en marcha de un “sistema de gestión inteligente” en la playa por parte de Diputación de Badajoz, que contempla, entre otros, una estación de control de calidad del agua, un sonómetro para el control de ruidos, una estación meteorológica o una cámara de control de aforo. Todo ello será gestionado a través de un sistema informático y permitirá al consistorio recabar datos y controlar lo que está pasando en la zona de baño.

Por otro lado, la Junta anunciaba este sábado la puesta en marcha de cinco guías para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad. Son recomendaciones sobre campamentos, lugares de ocio, guarderías, espectáculos taurinos y zonas de baño. Sobre esta última, pendiente de publicarse entre hoy y mañana por la Dirección General de Salud Pública, la Junta afirma que no hay modificaciones respecto a “la calidad del agua y aforo”.

Se considera importante la higiene de manos y facilitar el uso de bolsas para material desechable, así como la desinfección de las zonas comunes y aseos.

La calidad del agua será vigilada bajo control y seguimiento por Salud Pública en colaboración de los ayuntamientos. En ese sentido el vicepresidente de la Junta, José María Vergeles, ha instado a los alcaldes y alcaldesas que se inscriban en el registro europeo NAYADE, en el que ya está Orellana, para conocer las zonas de baños de calidad y para el turismo regional.