La guía definitiva para el verano: Distanciamiento, higiene y mayor rigurosidad en la calidad del agua

Bañistas en la playa de cesped / COSTA DULCE RADIO

Es lo que plantea la Dirección General de Salud Pública en el Diario Oficial de Extremadura, que esta mañana recoge una resolución muy esperada en diferentes sectores sobre recomendaciones de actuación para evitar la transmisión de la Covid-19 en actividades de ocio y tiempo libre; en piscinas de uso colectivo, guarderías, espectáculos taurinos y en zonas de baño.

Sobre esta última, el documento de recomendaciones para la Apertura de Zonas de Baño en la Nueva Normalidad en zonas de playa, establece como prioritario el manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros o en su defecto “la protección física, higiene de manos y etiqueta respiratoria”.

También se abre la puerta a la parcelación de las playas, como ya se está haciendo en Orellana la Vieja, “con elementos que supongan un menor impacto ambiental”. Según el SES, “se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los usuarios”.

Dentro de las parcelas planteadas por el SES, se ubicarían todos los objetos personales como toallas, botes de crema o mochilas, “evitando contacto con el resto de los usuarios”.

Con respecto a la limpieza, que no desinfección de la playa, “se realizará mediante sistemas respetuosos con el medio ambiente, haciendo hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos”, señala Sanidad.

Además, tal y como recogió el SES en informes previos a esta guía definitiva, se vuelve a reiterar que “no existen evidencias” del COVID-19 en zonas de baño con agua sin tratar. Por lo tanto, según el SES, todas las medidas de prevención deberán centrarse en las interactuaciones con otras personas, la ausencia de una adecuada higiene de manos y la falta de una adecuada limpieza y desinfección de las superficies de mayor contacto.

En cuanto a la vigilancia sanitaria de los parámetros microbiológicos de la calidad del agua, se plantean dos nuevos valores en esta temporada para la aptitud o no del agua de baño. La Junta plantea parámetros más restrictivos para este verano en inspecciones de Enterococos y E-Coli que podrían dejar fuera a varias zonas de baño en Extremadura.

Justamente ayer, los técnicos del SES tomaron las muestras de agua en Orellana la Vieja para certificar un año más la calidad de sus aguas.

Según la guía publicada esta mañana por la Dirección General de Salud Pública, en el embalse de Orellana habrá un total de 4 zonas de baño. Serán las de la Playa de Calicantos en Casas de Don Pedro, la playa de Orellana de la Sierra, la de Campanario y la Costa Dulce en Orellana la Vieja, la única con el distintivo de calidad Bandera Azul.

Respecto a las embarcaciones de recreo, como hidropedales o piraguas, “deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso”.