Desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos, independientemente de la distancia interpersonal
La nueva ley que endurece la obligatoriedad de usar las mascarillas en espacios públicos al aire libre ha entrado en vigor hoy miércoles, aunque el Consejo Interterritorial de Salud la analizará esta tarde por si hubiera que “matizarla”. Según el texto de la normativa publicado en el BOE, la distancia de 1,5 metros ya no será una excepción.
A partir de hoy, es obligatorio llevar la mascarilla en todo momento mientras se esté en cualquier espacio público. Hasta ahora, la norma estatal obligaba al uso de mascarilla en este tipo de espacios solo cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, aunque las comunidades autónomas habían endurecido esta exigencia por su cuenta.
La norma aprobada, que ya está en vigor, mantiene la obligación para todas las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, independientemente de que se guarde una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. A partir de ahora, se necesitará mascarilla para actividades como tomar el sol en playas o piscinas, que eran excepciones que muchas comunidades autónomas contemplaban.
En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
“Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, señala el documento.
La nueva norma tiene una vigencia indefinida, y durará hasta que la crisis sanitaria se dé por concluida.