Diputación crea Ciclosend-Sur, un proyecto por la Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana y con parada en Orellana
Orellana la Vieja ya es una de las paradas oficiales del proyecto Ciclosend-Sur, la Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana.
La Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Promoción Turística, ha sido la encargada de señalizar esta Ciclosenda a su paso por la provincia pacense, que entra en la provincia por Villarta de los Montes y finaliza en Villanueva del Fresno, y que se ha dividido en 10 etapas que suman 444 kilómetros.
Esta señalización, que ofrece información en español, inglés y braille, cuenta con un planteamiento inclusivo y con pictogramas masculinos y femeninos.
Las etapas se dividen por pueblos. Empieza con la ruta de Villarta a Herrera del Duque, le sigue de Herrera del Duque a Casas de Don Pedro, para continuar de Casas de Don Pedro a Orellana la Vieja. Desde Orellana el siguiente destino es Villanueva de la Serena, y de ahí a Medellín, para después realizar paradas en Mérida, Puebla de la Calzada, Badajoz, Olivenza y Villanueva del Fresno.
Este recorrido incorpora pequeñas variantes al Camino Natural del Guadiana GR 114, que se han señalizado específicamente y que son necesarias para hacer con la bici un trayecto que se encuentra bajo la señalización de Caminos Naturales.
Además, según confirma la Diputación, está prevista la creación de productos cicloturísticos, de senderismo, turismo activo y turismo en la naturaleza. El proyecto está dotado con un presupuesto de 233.500 euros, cofinanciados en un 75 % con fondos FEDER y en el 25 % por la Diputación de Badajoz.