Diputación destina casi 1.500 euros a equipos de protección individual en Orellana
El BOP publica las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en especie de equipos de protección individual, a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz.
Estos equipos podrán ser botas de seguridad valoradas en 40 euros, guantes de protección valorados en 3,10 euros la unidad, chaleco reflectante valorado en 6 euros la unidad, gafas de protección valoradas en 6,65 euros cada una, casco de protección de material termo-plástico valorado en 14 euros cada uno, mascarillas FFP2 cuyo precio es de 1,10 euros cada una y orejeras contra el ruido cuyo importe asciende a 4,50 euros por unidad.
A Orellana la Vieja se destina un montante de 1.494,19 euros. En total, la Diputación destina 315.000 euros a todos los pueblos de la provincia, que deberán solicitarlos en el formulario habilitado por la institución provincial.
El objetivo de esta subvención es que el personal empleado público vinculado con la Subvención AEPSA y/o con el Programa de Colaboración Económica Municipal en los ayuntamientos, cuente con Equipos de Protección Individual (EPIs) ante su exposición a riesgos que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente utilizando medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo, durante el ejercicio económico de 2024.
Todos los municipios y entidades locales menores pacenses con menos de 20.000 habitantes son susceptibles de ser beneficiarios de la entrega de EPIs ofrecidos por la Diputación de Badajoz en sus distintas líneas de actuación.
El reparto económico entre las entidades que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria se realizará partiendo de una asignación inicial de 1.000 euros, común para las 175 entidades, añadiendo proporcionalmente los importes variables que les correspondan en función de las cantidades económicas que ya perciban de los demás Programas: Subvención AEPSA (Asociación Española para la Promoción de la Salud) y Programa para el fomento del empleo agrario.
Los equipos de protección individual que podrán adquirir los municipios con el reparto económico asignado incluyen botas de seguridad, guantes de protección contra riesgos mecánicos, chalecos de alta visibilidad, gafas de protección ocular, cascos de protección, orejeras contra el ruido y mascarillas autofiltrantes.
Las bases específicas reguladoras de esta convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 30 de septiembre de 2024.
Estas actuaciones están en línea con la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2024-2027 y Agenda Urbana Provincial 2030, contribuyendo específicamente a promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores (ODS 8).