La Junta declara la Emergencia Cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal

  • La declaración afectará a todas las comarcas y subcomarcas de la región
  • En la Sierra entre Orellana la Vieja y Navalvillar de Pela se han fijado cupos específicos

El DOE publica hoy la emergencia cinegética, por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La declaración de emergencia cinegética es un instrumento regulador recogido en la normativa de caza. En este caso, se ha acordado en el último Consejo Regional de Caza recurrir a esta figura reguladora para evitar desequilibrios poblacionales.

Esta declaración afectará a todas las comarcas y subcomarcas de la región, con independencia de su vocación. En las partes abiertas de los cotos con planificación de montería, batida o gancho, se permitirá abatir sin cupo jabalíes de ambos sexos y hembras de muflón (también conocido como arruí).

En las partes cerradas de cotos privados de caza mayor, en las modalidades de montería, batida y gancho, se podrán abatir las especies autorizadas en dichas modalidades sin cupo.

Según el mapa de comarcas del Plan General de Caza de Extremadura, la Sierra entre Orellana la Vieja y Navalvillar de Pela se define como caza mayor, la de menor extensión de este tipo en Extremadura, según dicho mapa. Estas comarcas de caza mayor se definen como VC4 y es donde se han fijado cupos específicos.

En el caso de cotos que se encuentren incluidos en varias comarcas cinegéticas, se aplicarán las medidas de cada comarca, salvo cuando se trate de cotos privados divididos en varias comarcas cinegéticas y alguna de ellas sea de caza mayor íntegramente (VC4), en cuyo caso se aplicarán las medidas correspondientes a los VC4 en todo el coto. También cuando se trate de cotos sociales y la parte planificada de caza mayor se incluya íntegra o parcialmente en VC4 se aplicarán las medidas correspondientes a VC4 en toda la parte planificada de caza mayor.

La medida entrará en vigor mañana viernes y permanecerá así de manera indefinida. La anterior declaración databa de 2017 y la Junta ha determinado la necesidad de actualizar y realizar una nueva declaración de emergencia cinegética, “toda vez que se han actualizado los datos del estado de las poblaciones de ungulados silvestres y es necesario adaptarse a la normativa básica en materia de sanidad animal dictada con posterioridad”, según señala.

Desde las asociaciones ecologistas de Extremadura, denuncian que esta medida es una forma de dar vía libre “para cazar en cualquier época del año” y vuelven a insistir en su petición de que se “respete la parada biológica”. Además, les preocupa que ahora, “uno de los muchos ejemplos de caza fuera de temporada, se estén cazando machos de ciervo en berrea”, que han pedido reiteradamente que no se permita.

A través de nota de prensa, la Junta insiste en que esta declaración de emergencia cinegética “no modifica ningún periodo de caza, no suponiendo en ningún caso una ampliación del periodo hábil de caza, ya que los periodos hábiles de caza se señalan en la Orden General de Vedas y la Resolución de Periodos Hábiles de Caza, ya aprobadas y en vigor tras ser debatidas en el anterior Consejo Extremeño de Caza”.