Dos propiedades en Madrid figuran en el registro de bienes inmatriculados por la Parroquia de Orellana la Vieja
El Gobierno ha remitido al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. Con este paso, el ejecutivo central ha abierto la vía a reclamar la propiedad de 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia en España. Según el recuento hecho por el ejecutivo, entre los años 1998 y 2015 se inmatricularon a favor de la Iglesia Católica 20.014 templos y 14.947 fincas.
Antecedentes
La modificación de la Ley Hipotecaria hizo posible que desde 1998 se pudieran inscribir los bienes eclesiásticos destinados al culto con la simple certificación expedida por el diocesano correspondiente y esta circunstancia, unida a que mantuviese el privilegio de la inscripción mediante certificación diocesana, supuso una masiva inscripción en el Registro de la Propiedad de estos bienes a favor de la iglesia.
Esta ley se mantuvo en vigor hasta la aprobación de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma Hipotecaria que puso fin a la posibilidad de que la Iglesia Católica inmatriculara bienes con este tipo de certificaciones.
La publicación de esta lista de bienes inmatriculados por la Iglesia se ha hecho gracias a la colaboración del Registro de la Propiedad. A partir de ahora, con la remisión al Congreso del listado, será posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de estos bienes inmuebles, lo que podría hacer posible la reclamación de los mismos en caso de conflictos sobre la titularidad de los bienes.
Son más de 5.000 folios que se pueden consultar y a partir del paso dado este martes por el Consejo de Ministros, quien crea que tiene derechos sobre alguna propiedad, puede actuar mediante una primera vía para que la administración abra una investigación sobre la titularidad de los inmuebles y también acudiendo a los tribunales.
No figuran propiedades en Orellana la Vieja
En el listado hecho público por el ejecutivo central, no figura ninguna propiedad en Orellana la Vieja. Ni siquiera la Iglesia Parroquial o cualquier tipo de dependencia. Tampoco aparecen bienes en localidades vecinas como Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra o Acedera, todas ellas pertenecientes a la Diócesis de Plasencia.
El 25% de dos propiedades en Madrid
Sí aparece en el extenso listado la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Orellana la Vieja como propietaria del 25 % de nuda propiedad de un piso en la calle Corte del Faraón de Madrid y una plaza de garaje en la calle Hermandad de Donantes de Sangre de la capital española. El 75% restante de ambas propiedades, según el listado filtrado, pertenece a las Misiones Salesianas (25%) y a la Congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados de Trujillo (50%).
Tanto la plaza de garaje como el piso cuentan con título distinto de certificación eclesiástica. Algo que no es usual en Extremadura, ya que de los 982 bienes inmatriculados que tiene la iglesia en nuestra región, en 893 no consta título distinto de certificación eclesiástica.
En la provincia de Badajoz constan 417 propiedades, de las que en 407 de ellas no consta título distinto de certificación de la iglesia.