Ecologistas en Acción nomina a la Confederación a los premios Atila por la poda de árboles junto a la presa

Plataneros de Confederación junto a la presa / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción ha nominado a los Premios Atila a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por las podas “abusivas”, a su juicio, en el arbolado presente en embalses gestionados por el organismo de cuenca, y especialmente el ubicado en la presa del embalse de Orellana.

En concreto, la CHG ha sido nominada –a propuesta ciudadana– para el galardón de La Motosierra de Atila, que es un accésit de los galardones anuales Premios Atila de Ecologistas en Acción de Extremadura.

Con ellos, el colectivo anima a la ciudadanía a denunciar los “desmanes” que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y promueve una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.

Según comunican, la asociación ha recibido una “alerta” por el tipo de poda que se está realizando a los plataneros situados en los aparcamientos que existen junto al muro de la Presa del Embalse de Orellana. A este respecto, tal y como resalta en una nota de prensa, Ecologistas en Acción de Extremadura rechaza las podas “abusivas” a las que, según apunta, se está sometiendo a estos árboles, “sin ninguna justificación, puesto que se ubican en espacios abiertos donde pueden desarrollar su mayor potencial creciendo libremente”.

Incide en que en este caso se trata de plataneros de sombra, por lo que este tipo de podas “tan agresivas” no sólo “acorta” la vida de estos árboles, los “envejece, desestabiliza y desestructura”, sino que con ellas se está impidiendo que aporten “todo su potencial de beneficios, como mayor sombra, humedad, oxígeno, paisaje, serenidad, refugio de aves, etcétera”.

Finalmente, en la misma línea, Ecologistas en Acción advierte de que este tipo de actuaciones también se pueden observar en el arbolado presente en otros embalses pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.