El Canal de Orellana activa desde hoy y hasta el sábado un primer y único riego de emergencia

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

Según informa la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, ante la falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas se ha aprobado la realización de un único riego de emergencia, desde este Lunes 22 de abril hasta las 08.00 h del sábado 27.

Los cultivos que se pueden acoger a este riego de emergencia son los permanentes, hortícolas y balsas para plantación de tomate de industria.

Las peticiones deberán realizarse con 48 horas de antelación y para optimizar recursos, el corte de agua debe notificarse con 24 horas de antelación.

También advierte la Comunidad de Regantes que no volverá a suministrarse agua hasta inicio de campaña de riego ordinaria, que será del 6 de mayo al 15 de septiembre de este año. La siembra del arroz con eras inundadas se podrá hacer a partir del próximo 20 de mayo.

POLIUREA EN EL SIFÓN DE LA DEHESILLA

Por otro lado, la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana ha realizado una prueba de impermeabilización del sifón de la Dehesilla con poliurea, un producto industrial usado para la impermeabilización y protección de superficies, resiste el contacto permanente con agua sin que ello perjudique o afecte a sus propiedades impermeabilizantes, a su envejecimiento o durabilidad.

Esta vez, se ha probado la efectividad de la proyección de poliurea en el Sifón de la Dehesilla. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que ofrece resultados desde el momento de su aplicación y que ya se ha demostrado su efectividad en pruebas anteriores.

BUENAS EXPECTATIVAS DESDE REGANTEX

Por su parte, la Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) afronta la próxima campaña de riego en la región “con buenas expectativas” tras las lluvias de los últimos meses, que suponen un “importante espaldarazo de certidumbre” para regantes, empresas e industrias asociadas.

En ese sentido, el presidente de Regantex, Francisco Sánchez, ha valorado que el hecho de que se pueda desarrollar una campaña de riego normal significa “tener combustible para que funcione el sistema”, pero ésto “no implica que haya que consumirlo todo, ya que el agua que guardemos será buena para campañas posteriores”.

En el caso de la cuenca del Guadiana, en la provincia de Badajoz, la previsión es que con el agua que hay embalsada actualmente se puedan llevar a cabo tres campañas de riego, lo que “dará más estabilidad y seguridad para proyectos de campaña posteriores”, ha asegurado el presidente de Regantex.