El CEDER “La Serena” comienza la distribución de los libros “Conociendo el Medio Natural, Cultural y Social de La Serena” para el curso 2019-2020

El organismo comarcal sigue desarrollando su plan de dinamización para fortalecer la candidatura de la comarca a Paisaje Cultural.

En concreto, ha comenzado la distribución a través de centros educativos y bibliotecas de un nuevo material didáctico editado por la propia Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, cuyo contenido desgrana todos los elementos de interés de La Serena para ayudar, tanto a jóvenes como adultos, a conocer aún mejor su tierra y los valores (naturales y culturales) que de ella se desprenden. Los Centros de Profesores y de Recursos de Castuera, Don Benito y Villanueva de la Serena han sido los primeros en recibir un lote de dicho material para promocionar entre sus asesores y centros asociados.

Además, un total de 2000 ejemplares serán repartidos y ubicados en distintos puntos de interés como colegios, institutos, ayuntamientos, museos y centros de interpretación de la red comarcal, quedando a disposición de todo aquel que solicite su consulta. Los contenidos del libro en cuestión están enfocado principalmente a jóvenes entre 10 y 13 años, si bien es cierto que contiene datos y curiosidades sobre el entorno y el patrimonio que pueden ser disfrutables y didácticos para todas las edades y en todas las áreas de conocimiento.

El objetivo es que este material pueda estar en circulación para trabajar con él desde el inicio del curso 2019 – 2020, pudiendo el personal docente de la comarca introducir los conceptos referidos a La Serena en el momento oportuno para cada curso, ampliando así los conocimientos del alumnado de la región y, por tanto, del “futuro” del territorio.

“La Serena, Paisaje Cultural” nace para ayudar a combatir los grandes problemas que vienen asolando las zonas rurales en los últimos tiempos, como son la despoblación y la falta de oportunidades profesionales, fomentando la cohesión territorial, impulsando mejores infraestructuras y desarrollando mejores servicios.

Esta última iniciativa está financiada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, además de las administraciones locales, asociaciones y empresas que integran el territorio.