Conformado el equipo de gobierno en Orellana la Vieja

Equipo de Gobierno definitivo en Orellana la Vieja

Las negociaciones entre PSOE y Progreso han dado como resultado la entrada de los dos ediles del grupo Progresistas en el gobierno del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, tras la abstención de Antonio Cabanillas y Purificación Martínez en la sesión de investidura que facilitó la alcaldía a Cayetano Ramos. Los dos concejales de Progreso se unen así al gobierno del PSOE, que tiene cinco representantes electos. De esta forma, un total de siete concejalías se repartirán las distintas funciones en el organismo municipal.

De esos siete concejales, tres serán tenientes de alcalde, encabezados por Antonio Cabanillas como primer teniente de alcalde, que estará al frente de la gestión presupuestaria, tributaria y de precios públicos, la contabilidad de tesorería, la recaudación y gestión de créditos, los órganos de gobierno y administración, así como el funcionamiento y régimen jurídico de dichos órganos.

Como segundo teniente de alcalde estará al frente Antonia García, que cubrirá las áreas de sanidad, igualdad, integración social, seguridad y protección ciudadana, juventud, tejido asociativo local y consultas populares.

El puesto de tercer teniente de alcaldía será para Gloria Sanz, cuyas responsabilidades serán el planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística, el medioambiente, las vías pecuarias, las infraestructuras, la gestión de los servicios de alcantarillado, alumbrado y suministros de agua, la vivienda, el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos, los transportes, el tráfico y la seguridad vial.

Fuera de los cargos de teniente de alcaldía, la socialista Juana Cerro se encargará de la gestión de los mercadillos, la venta no sedentaria, la educación y formación, la industria y energía, los mercados municipales, así como los planes, programas y actuaciones dirigidos a potenciar el crecimiento económico de la población y, en especial, el establecimiento de infraestructuras productivas en cualquier sector y/o actividad.

Tampoco tendrá cargos de teniente de alcalde la edil de Progreso, Purificación Martínez, cuya labor se centrará en las áreas de seguridad social, negociación colectiva y régimen económico del personal. Además, será la persona responsable al frente de recursos humanos y personal, que tratará la selección, gestión y régimen jurídico del personal del ayuntamiento y los puestos de trabajo.

Por su parte, el quinto edil del PSOE, Manuel Moreno, se encargará de la gestión de la Universidad Popular, la promoción cultural, los festejos y los deportes.

Aunque no aparece en el documento hecho público por la corporación, esta emisora ha podido saber que Cayetano Ramos, además del cargo de Alcaldía, asumirá las competencias de jefe de la Policía Local, agricultura y ganadería, contratación, turismo, medios de comunicación y desarrollo tecnológico. Ramos también presidirá las sesiones de pleno, las juntas de gobierno locales, las comisiones informativas y la junta local de seguridad.

Esta delegación de funciones llega dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva. Se trata del paso previo a la convocatoria de la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación en la que se establecerán la periodicidad de sesiones de Pleno, la Creación y composición de las Comisiones informativas permanentes, y los Nombramientos de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados que sean de la competencia del Pleno.

En dicha sesión extraordinaria, aún sin fecha anunciada, se dará cuenta del conocimiento de las resoluciones de alcaldía en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde, miembros de la Comisión de Gobierno (en caso de existir) y Presidentes de las Comisiones informativas, así como de las delegaciones que la Alcaldía estime conferir.