El mercadillo continuará en el Santo ante la solicitud de los vendedores y será fiesta local en 2024 el Cristo y San Isidro
Ayer se celebraba sesión ordinaria de pleno en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja. Una sesión en la que se abordaron asuntos como la convocatoria de dos plazas de Policía Local, con el voto a favor de los tres grupos políticos. También se abordó una modificación presupuestaria para cubrir posibles gastos hasta finales de año con una estimación de 242.000 euros, en los que entrarían, entre las partidas más cuantiosas, 30.000 euros para el suministro de electricidad, 40.000 euros para reparaciones en general y 40.000 para reparaciones en el regadío. El dinero sobrante pasará a remanente de tesorería y votaron a favor de esta medida JxO y PP, mientras que PSOE se abstuvo.
Por otro lado, también se aprobó la modificación de retribuciones que percibe la concejala Alejandra Riveiro, que pasará de estar liberada al 30% con un sueldo de 420 euros netos por mes, a ocupar el 100% de la jornada laboral, con un sueldo de 1.547,50 euros brutos por mes. La retribución se hará a cargo de los remanentes hasta la elaboración de los nuevos presupuestos.
Riveiro ejercerá el control sobre todo el personal municipal de calle, debido a la baja del actual encargado de personal, y mantendrá las áreas de educación, sanidad, igualdad, asuntos sociales, tercera edad, pisos tutelados y el personal correspondiente, que comprende su concejalía.
Otro asunto que se abordó, fue la designación de los miembros de la corporación que deben asistir al consorcio de gestión medioambiental PROMEDIO. El concejal de industrial, Manuel Díaz, será el titular para este cometido.
Por otro lado, se aprobó la modificación de la ordenanza de los mercadillos. Según la antigua ordenanza, a finales de este mes se debería cambiar el mercadillo a la Plaza de España y alrededores, pero con la modificación introducida en el pleno de ayer, el mercadillo se mantendrá en la Plaza de San Sebastián y alrededores. El motivo aducido en pleno es que la mayoría de comerciantes que acuden a Orellana cada sábado quieren tener su vehículo al lado de su puesto, algo imposible de materializar en la Plaza de España y Calle Real por la falta de espacio. De esta forma, el mercadillo no cambiará de ubicación para los meses de invierno hasta nueva orden.
También se aprobó los días festivos locales en Orellana la Vieja para 2024. Serán el 15 de mayo (San Isidro) y el 14 de septiembre (Cristo de la Capilla) del próximo año. La propuesta contó con el voto a favor de todos los partidos políticos.
Por último, en el apartado de mociones de urgencia se abordó una moción presentada por el PP, contra la amnistía que negocia el PSOE nacional con los líderes independentistas de Cataluña. PP y JxO votaron a favor, mientras PSOE votó en contra.
En el apartado de manifestaciones de alcaldía, se anunció la inminente puesta en marcha de un servicio de reservas online para las pistas de Tenis y Pádel en Orellana la Vieja, además de la implantación de un servicio de control de vehículos mediante cámaras en las entradas de Orellana la Vieja y la negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales, entre otros.
La alcaldesa, Pilar Carmona, también anunció que ha sido nombrada miembro del consejo de dirección de Gebidexsa, la empresa pública de la Junta de Extremadura que se dedica a la gestión de todos los activos turísticos que tiene la administración regional y anunció que hará hincapié en la reapertura del Camping de Orellana. De igual forma, anunció que el Ayuntamiento tiene cerrada la compra de un inmueble en la Plaza de España, donde se construirá unos servicios públicos en la planta baja, y se aprovechará la planta superior para hacer despachos.