Los resultados analíticos apuntan a que las correntías de septiembre provocaron la muerte de los peces de la Laguna del Santo
Ya se conocen los análisis químico y microbiológico del agua ante la masiva muerte de peces en la Laguna del Santo de Orellana la Vieja durante el mes de septiembre.
Los primeros resultados de análisis químicos encargados por el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, arrojaron unos valores de nitritos que serían indicativos de una probable contaminación fecal, incompatible con la vida de los peces.
El Grupo Ecologista Retama a su vez envió muestras a un laboratorio especializado, para un análisis químico y microbiológico completo, cuyos ensayos ya se conocen, constatándose una alta contaminación fecal y microbiológica, por lo que todo hace indicar que las fuertes lluvias de septiembre arrastraron heces de animales, como el ganado que transita por la zona.
Según RETAMA, los parámetros químicos, serían indicativos de la no probable presencia de plaguicidas. Y los altísimos valores de manganeso que los sedimentos del fondo fueron removidos o hubo elementos que fueron arrastrados a la laguna.
Como conclusión, la causa más probable de la muerte de los peces fue la presencia de excrementos de ganado y otros animales en el agua, que fueron arrastrados por las fuertes correntías en las laderas de la laguna durante las pasadas lluvias torrenciales, produciendo la degradación del agua. El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha enviado un bando también confirmando esta causa como la más probable.