El mercadillo volverá este sábado a Orellana con nuevas normas
El ayuntamiento de Orellana la Vieja acaba de anunciar mediante un bando los detalles para el cumplimiento de normas de higiene y seguridad tanto por parte de los usuarios como de los vendedores para la celebración del mercadillo este sábado, 23 de mayo.
Entre las medidas, cada vendedor deberá realizar una declaración responsable que contenga la información mensual de las poblaciones en las que cada día de la semana instala el puesto de venta. El día de celebración del mercadillo, entre las 07:00 h. y las 09:00, deberán proceder a la instalación de los puestos y colocación de los vehículos, en el lugar asignado.
Se dispondrá un espacio por puesto de venta ambulante con las siguientes medidas: 3 metros de ancho y 8 de largo como máximo. La distribución de dichos espacios se realizará según numeración asignada por el Ayuntamiento, sin que exista posibilidad alguna de cambio o permuta.
Se deben respetar las distancias de seguridad de dos metros entre unos clientes y otros, y de al menos un metro entre vendedores y clientes.
Únicamente las personas vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos. Lo harán siempre con guantes de protección, así como mascarillas y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid-19.
En el caso de que un artículo haya sido manipulado por un cliente y finalmente no fuera adquirido por el mismo o en el supuesto de que un artículo sea devuelto, deberá ser limpiado y desinfectado antes de exponerlo de nuevo a la venta o puesto en cuarentena.
En el caso de existir probadores, deberán utilizarse por una única persona y se deberán limpiar y desinfectar después de cada uso.
Se evitará la manipulación de alimentos y de dinero en efectivo en la medida de lo posible, fomentando el pago con tarjetas y extremando la limpieza del TPV tras cada uso.
Se dispondrá de papeleras o contenedores para los residuos y otro material desechable, debiéndose limpiar frecuentemente.
Los vehículos de los vendedores se deberán limpiar tanto a la entrada como a la salida del mercadillo.
Los usuarios deberán respetar en todo momento las indicaciones de entrada y salida del recinto.
En caso de mucha afluencia, dice el Ayuntamiento que se debe respetar el acceso al mismo, que se realizará de manera organizada y guardando las distancias de seguridad.
Con carácter previo del acceso a la zona de compra, se desinfectarán las manos con gel hidroalcoholico.
Se recuerda, además, por parte de la administración local, que el uso de la mascarilla será obligatorio.
Ubicación
El mercadillo se celebrará en la Avenida del Pantano. Ya ha finalizado la obra de adecuación que se ha ejecutado durante los últimos días. Entre las novedades en este sentido, se han eliminado las jardineras instaladas en los aparcamientos ubicados entre las intersecciones de las calles Castuera y Talarrubias, y se ha habilitado una línea antiincendios de unos 270 metros de largo, que discurrirá paralela a la zona provisional del mercadillo.
Otro de los escollos estará en los vendedores. Queda pendiente por ver si los 46 puestos que habitualmente se instalan en Orellana la Vieja, finalmente lo hacen todos o habrá bajas, como ya ha ocurrido en otros mercadillos de Extremadura.