El Ministerio plantea la creación de campos solares flotantes en los grandes embalses
El Ministerio de Transición Ecológica está trabajando en un Real Decreto para autorizar la instalación de plantas solares flotantes en varios embalses extremeños, entre ellos, el de Orellana.
Según apunta el Ministerio, son ocho de la cuenca del Tajo y 21 del Guadiana, entre ellos el de Orellana, García-Sola o La Serena. Este último tendría la mayor instalación de todos los de la región. Las concesiones se harían por 25 años. El pasado 7 de abril finalizaba el periodo de una semana para presentar alegaciones.
No obstante, el Ministerio comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, reconoce que aún deben estudiarse los eventuales impactos que podrían causar poner paneles solares en las aguas de algunos embalses y la necesidad de contar con programas de seguimiento.
El borrador de la normativa contempla un máximo de tres plantas flotantes por embalse y una cobertura parcial en cada caso inversamente proporcional al estado de las aguas de cada embalse. Es decir, que cuanto peor sea la calidad de las aguas, mayor podrá ser la cobertura con una de estas instalaciones. En este sentido, se limitará el porcentaje máximo de superficie cubierta a un 5% si el embalse está catalogado como mesotrófico (un nivel moderado de productividad biológica); a un 15% si es eutrófico (una productividad biológica alta) y a un 20% si es hipereutrófico (el nivel con peor calidad en el agua). En relación con eso, no se instalarán plantas en embalses oligrotróficos (con poca productividad biológica y por tanto buena calidad del agua), ni en lagos o lagunas de origen natural.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica consideran que este tipo de plantas permitirán impulsar la capacidad de generación eléctrica y además beneficiar al medioambiente puesto que “reducirán la evaporación de las masas de agua y la presencia de algas, y también producirán más energía por el enfriamiento que proporciona el agua y la disminución del polvo”, según se recoge en el borrador del real decreto.