La Junta anuncia ayudas a los regantes del Canal de Orellana por el impacto de la sequía
La Junta está diseñando ayudas directas que irían destinadas a los regantes del Canal de Orellana, según ha indicado la consejera de Agricultura regional, Begoña García Bernal, en una entrevista en Canal Extremadura Radio.
Estas ayudas se podrían presentar por dos vías posibles. Una de ellas pasaría por las ayudas FEADER de la Unión Europea, que cogerían parte de los fondos para Desarrollo Rural. Si esta opción no es factible o no lo aprueban desde Bruselas, la Junta podría destinar una partida de fondos propios siempre y cuando hubiera autorización del Ministerio de Agricultura.
Los responsables de la Junta esperan que en mayo se sepa los daños que la falta de lluvias ha causado en el regadío de las Vegas Altas y quiénes serían sus beneficiarios. Esas ayudas serían complementarias con la PAC, tanto las del pago directo, como las del pago verde.
A día de hoy, el embalse de Orellana está a poco más de 60%, el de La Serena a un 15%, Zújar a un 49%, Cíjara a poco más de 20% y García de Sola suma apenas un 57%, cifras insuficientes para abordar una campaña de riego con normalidad.