El Ministerio platea convertir la N-430 en una vía 2+1

N-430 a su paso por el Acueducto de Acedera

El Ministerio de Transportes ha adjudicado un contrato para reconvertir esta vía primero en una carretera de 2+1 y que permita escalar en un futuro para que la Nacional pase a ser una autovía. Así figura en el pliego aprobado para la redacción del estudio informativo para el acondicionamiento de la carretera N-430 desde Santa Amalia, a Ciudad Real, con su conexión en la A-41. Se trata de una propuesta en la que se invertirá algo más de dos millones de euros, 2.020.592,24, y cuyos resultados se conocerán antes de un año, con un primer estudio sobre los tramos y las alternativas que existen para convertir 210 kilómetros de nacional, en una vía de tres carriles.

El pliego ahonda en varios temas claves de la futura N-430. El principal es valorar «las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones existentes» y que se proponga «la solución más ventajosa». Además, se quiere incorporar en ese futuro trazado todas las variantes, de tal modo que la N-430 deje de pasar por poblaciones. De hecho, se plantea una reordenación de los accesos a la nacional desde otras vías, lo que implicará que solo se acceda mediante enlaces. 

El objetivo final, así se indica en el documento, es analizar la viabilidad de «una futura duplicación de calzada para obtener una sección 2+2» y que haya calzadas separadas, planteando la posibilidad de que sea «una primera fase de autovía». Esto implica que sigue sin descartarse la opción norte de la A-43 por las comarcas de las Vegas Altas y La Siberia, para continuar por los Montes, ya en la provincia de Ciudad Real. 

La idea es desarrollar un proyecto en tres fases. La primera, que acaba en nueve meses, incluye el estudio de tráfico y la valoración ambiental y socioeconómica de la propuesta del Ministerio.

La segunda fase se centra en analizar las alternativas y proponer cuál es la más favorable, incluyendo el coste para la administración de cada trazado.

Por último, se informarán las alegaciones, de tal modo que haya una propuesta provisional de esta reforma de la N-430. En la misma se abren todas las posibilidades de financiación, incluyendo la posibilidad de que sea pública, con «un modelo de colaboración público-privada», mediante peajes, o bien con la ayuda de la Unión Europea. 

El Ministerio plantea tener antes de que acabe 2024 el estudio informativo para acondicionar esta vía, que sigue siendo para muchos la carretera de los accidentes.

Reacciones

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo y presidente de la plataforma de la N-430, Venancio Rincón, señala que el estudio adjudicado por el Ministerio de Transportes para convertir la vía en una carretera de tres carriles primero y, luego, en autovía si hubiera tráfico, se encuentra en la «línea de la reunión que tuvo la plataforma con el Ministerio». «Lo que se nos comentó fue lo que está saliendo», ha remarcado el edil de la primera localidad manchega si se entra desde Extremadura.

Para Rincón, solo dar un carril más a la nacional, «sería un adelanto abismal» porque «mejoraría la seguridad» y se reducirían «también las distancias y el tiempo entre los municipios». «El tráfico sería mucho más fluido, ya que el problema que tenemos es el gran tránsito de vehículos pesados», apuntó el alcalde de Puebla de Don Rodrigo.

El presidente de la plataforma de la N-430 recordó que este estudio es «un paso más» y la clave es que estas actuaciones se vayan cumpliendo cuanto antes para ir cumpliendo los objetivos que tiene la organización de que haya una mejora sustancial de esta nacional, que une Ciudad Real con Badajoz. Rincón señaló que la inversión prevista para las futuras obras es de 350 millones de euros, casi lo que se va a destinar a la reconstrucción de La Palma, que son 400 millones de euros. «Son obras muy potentes» y llevan unos estudios largos. De hecho, el análisis previo ya adjudicado implica una inversión de dos millones de euros, para conocer la posibles alternativas y tener un documento que permita realizar la evaluación ambiental.

Por este motivo, Rincón apunta que la plataforma va a estar «vigilante» como ha estado este tiempo y recordó que la carretera 2+1 y el estudio de la autovía no tiene por qué afectar a los vecinos de la opción sur. «Nosotros luchamos por una infraestructura que pasa por la puerta de nuestras casas y que ya existe», se trata de una petición que no tiene por qué afectar a los vecinos de otras comarcas, que «necesitan infraestructuras».