El Palacio de los Orellana se ilumina ‘Orgulloso’ por las noches
La imagen del Palacio de los Orellana iluminado con los colores de la Bandera LGTBI se ha hecho notar durante los últimos días, en plenas celebraciones de las actividades con motivo del Orgullo 2021 organizadas por el Ayuntamiento de Orellana la Vieja. Ayer con niños y niñas que durante buena parte de la mañana disfrutaron de talleres de chapas, pintura y cuenta cuentos, entre otros, en la Carpa Municipal de la Playa Costa Dulce.
Al colorido del Palacio se le une un nuevo paso de peatones con los colores LGTBI junto a este edificio histórico, que sirve para reflexionar y no bajar la guardia con respecto a la LGTBIfobia, una lacra que dejó el año pasado más de una veintena de víctimas por agresiones contabilizadas sólo en Extremadura, según la Fundación Triángulo.
En el conjunto nacional, un 50% de las personas LGTB reconocen haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo, y hasta un 75% de trabajadores afirma haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI. Así lo refleja un estudio realizado por el área confederal LGTBI de UGT.
Sobre las personas trans, la información que revela el estudio es aún más preocupante. Dos tercios de personas trans tienen miedo a reconocer su identidad de género en el trabajo y su tasa de paro supone más del doble de la tasa de paro del resto de personas LGTBI, siendo así la parte del colectivo más vulnerable.
Y es que, hasta la derogación del artículo 52.3 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se permitía despedir a los trabajadores de este país por faltas reiteradas al trabajo como objetivo, muchas personas trans han sufrido la no incorporación a la vida laboral o incluso el despido cuando se encontraban en pleno proceso de transición. El estudio refleja también que más de un 80% de las personas trans se encuentran en situación de desempleo.