El pleno determina la corporación, retribuciones y cargos de cada concejal en Orellana la Vieja
Las delegaciones de urbanismo, deportes, desarrollo local, protección civil y personal de obras lo gestionará Antonio Manuel Sierra, que también será primer teniente de alcalde.
Industria, comercio, mercadillo, medios de comunicación, caza, pesca y personal de la Playa Costa Dulce correrá a cargo de Manuel Díaz, quien será el segundo teniente de alcalde. Mientras, el puesto de tercer teniente de alcalde recaerá en José Antonio Holguín, quien tendrá delegaciones en Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Guardería Rural y resto de plantilla del medio rural.
Por su parte, Lydia Cabrera tendrá a su cargo la concejalía de festejos, cultura, juventud y Universidad Popular (con su personal correspondiente) y Alejandra Riveiro será la titular de las áreas de educación, sanidad, igualdad, asuntos sociales, tercera edad, pisos tutelados y el personal correspondiente. El resto de las áreas, corresponderán a la alcaldía, con turismo y hacienda como las más destacadas.
En este primer pleno de la legislatura se determinó también las retribuciones y liberación de los miembros de la corporación. Tal y como ya adelantó en esta emisora, la alcaldesa de Orellana la Vieja, Pilar Carmona, se liberará de forma parcial, en concreto, al 50%. Por ello cobrará un sueldo neto de 1085 euros al mes, más dos pagas extraordinarias. Por su parte, Alejandra Riveiro se liberará al 30% y tendrá un sueldo de 420 euros netos por mes, más dos pagas extraordinarias. Precisamente, el asunto de los sueldos en neto fue puntualizado tanto por JUEX como por el PSOE, quienes reclamaron que la cantidad se reflejase en bruto.
Además, en la sesión extraordinaria de ayer, se aprobó que cada concejal del pleno cobrará 100 euros por asistencia a las sesiones ordinarias que se celebrarán cada tres meses y 40 euros por las extraordinarias.
Por su parte, los asistentes a las juntas de gobierno, que se celebrarán semanalmente y a la que asistirán el alcalde y tres concejales del ejecutivo, cobrarán 120 euros en el caso de sesiones ordinarias. En el caso de las juntas extraordinarias serán de 60 euros por sesión.
Del mismo modo, cada partido político cobrará 60 euros al mes, más otros 80 euros por cada uno de los concejales.
En este apartado de retribuciones, también se abordó el kilometraje. Los miembros de la corporación cobrarán cuando hagan desplazamientos con su vehículo propio a 0,50 euros por kilómetro recorrido y dieta de 25 euros por persona en caso necesario.
Por otro lado, se informó sobre las comisiones informativas permanentes que se crean. En concreto se crean las comisiones de cuentas, régimen interior, desarrollo local, hacienda y emprendimiento; de turismo y urbanismo; de agricultura, ganadería, caza, pesca y medio ambiente; de cultura, deportes, festejos y juventud; de personal y recursos humanos; de asuntos sociales, igualdad, sanidad, educación y tercera edad; de seguridad ciudadana y colectivos; y de concesiones administrativas. Estas comisiones estarán formadas por la secretaría, la alcaldesa, dos vocales del PP, un vocal del PSOE y un vocal de JUEX.
Del mismo modo, se establecieron los distintos representantes del ayuntamiento que estarán presentes en los diferentes órganos. Yaiza Herrero será la representante en el CEIP Santo Domingo y la Escuela Infantil, Maria Antonia Ruiz estará en el IES Pedro Alfonso de Orellana, María Guadalupe Gómez en el IES Hostería y Turismo, Pilar Carmona en el CEDER La Serena, Alejandra Riveiro en el Consejo Salud de Zona, Pilar Carmona en la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena Vegas Altas, Manuel Díaz en el Consejo Escolar Principal, María Guadalupe Gómez en AMBACE (Asociación de Municipios de la Provincia de Badajoz afectados por Centrales de Producción de Energía Hidroeléctrica y Embalses), José Antonio Holguín en la Junta de la zona ZEPA, Pilar Carmona en la Comisión de Bandera Azul, Alejandra Riveiro en los Pisos Tutelados, Antonio Manuel Sierra en el Comité de Planeamiento Urbanístico y Manuel Díaz en Protección Civil.