El precio del agua y la basura subirá en Orellana el próximo año

Vista de Orellana la Vieja

Vista de Orellana la Vieja

El pasado viernes se publicaban las nuevas tarifas de depuración de aguas residuales, abastecimiento de agua potable y alcantarillado para el año 2018. Unas nuevas tarifas que contemplan una nueva subida en el recibo del agua. El motivo, según se argumenta en el documento hecho público, es que las cuantías señaladas en el artículo 8 de la Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de aguas “se incrementarán anualmente por la aplicación del porcentaje del IPC aprobado por el Instituto Nacional de Estadística”.

El pasado 27 de octubre, Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., conocedora de la ordenanza, presentó un escrito al consistorio en el que se relacionan las tarifas a aplicar en el año 2018, con el incremento anual de las mismas en un 1,80 %, semejante al incremento del índice de precios de consumo (IPC) en el período interanual al mes de septiembre de 2017.

Suben tanto las cuotas fijas, como las variables. En abastecimiento, la cuota fija mensual pasa de los 6,83 euros a los 6,95 euros por m³. En alcantarillado la cuota fija trimestral por usuario pasa de los 0,73 euros por m³ a los 0,74 euros. 6,41 euros se pagan ahora de cuota fija por las aguas residuales. A partir de 2018 el importe subirá a los 6,52 euros por m³.

Las cuotas variables también suben, tanto en abastecimiento, alcantarillado, como en depuración de aguas, todas ellas en un 1,80%.

Cabe destacar, que, a estos precios, además, hay que añadirles el IVA correspondiente.

Las tasas que rigen hasta el 31 de diciembre del presente año llevan en vigor desde inicio de 2014, cuando, previamente, en 2013, también se aprobó una nueva subida en el precio del recibo del agua, entonces con el incremento anual de las mismas en un 0,30% (igual al incremento del IPC en el período interanual al mes de septiembre de 2013).

ADEMÁS, SUBIRÁ EL PRECIO DEL RECIBO POR LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Según ha podido saber esta emisora, también habrá una nueva subida de precios en otro servicio básico a la ciudadanía, la recogida de la basura. En este caso, se trata de la subida de precio en la tasa de recogida de residuos urbanos que PROMEDIO ya tiene aprobada. El borrador de los nuevos precios, habría sido ya enviado al ayuntamiento.

A falta de que se conozcan pormenorizadamente los detalles de este incremento, sí se sabe que el mismo día que Aqualia registraba su escrito en el consistorio indicando la subida del precio del agua, la junta general de PROMEDIO aprobó la regularización de las tasas por la prestación de los servicios que ofrece, entre ellos, la recogida de residuos urbanos. De esta forma, el consorcio perteneciente a la Diputación de Badajoz, también aplicará la subida del IPC al recibo de los consumidores, así como los impuestos de otras administraciones, como son los cánones de vertido y tratamiento de residuos que impone la Junta de Extremadura o del vertido de aguas residuales por parte de los organismos de cuenca.

En este caso, PROMEDIO, según indica “ha mantenido congeladas las tasas en los últimos cinco años en el caso del abastecimiento y tres años en el caso de la gestión de los residuos”. Una regularización propuesta que “no supera el 1,6 y el 3 por ciento respectivamente”.