El primer pleno determina la corporación, retribuciones y cargos de cada concejal
El punto de las retribuciones fue el que mayor interés suscitó en la última sesión celebrada el pasado 9 de julio en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja.
El alcalde de la localidad, Cayetano Ramos, cobrará un sueldo de 1.900 euros brutos/mes, o lo que es lo mismo, 1.494 euros netos por cada mensualidad más dos pagas extraordinarias. Ramos tendrá una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento al 100% de la jornada laboral. Recibirá 14 pagas y su sueldo se actualizará según el IPC.
Además, en la sesión extraordinaria del pasado martes, se aprobó que cada concejal del pleno cobrará 82 euros por asistencia a las sesiones ordinarias que se celebrarán cada mes y 50 euros por las extraordinarias.
Por su parte, los asistentes a las juntas de gobierno, que se celebrarán semanalmente y a la que asistirán el alcalde y tres concejales del ejecutivo, cobrarán 90 euros en el caso de sesiones ordinarias. No se contemplan retribuciones en este sentido para las juntas extraordinarias.
Del mismo modo, cada partido político cobrará 50 euros al mes, más otros 50 por cada uno de los concejales.
En este apartado de retribuciones, también se abordó el kilometraje. Los miembros de la corporación cobrarán cuando hagan desplazamientos con su vehículo propio a 0,22 euros por kilómetro recorrido.
Este punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE y Progreso, y en contra el del PP.
Las retribuciones no fue el único tema que se debatió. En esta misma sesión también se determinaron quienes serán los portavoces principales de cada partido. Antonia García repite como portavoz del PSOE, Antonio Manuel Sierra estará al frente de la portavocía del PP y Purificación Martínez de la de PROGRESO.
Además, durante esta legislatura se crearán las comisiones informativas de hacienda y régimen interior; urbanismo y medio ambiente; bienestar social; y empleo, recursos humanos, promoción cultural, festejos y deportes.
Estas comisiones estarán formadas por la secretaría, el alcalde y un vocal de cada partido, que a su vez tendrá dos suplentes por cada uno de ellos.
Del mismo modo, se establecieron los distintos representantes del ayuntamiento que estarán presentes en los diferentes órganos. María Esther Martín será la representante en el CEIP Santo Domingo, María José Ojeda estará en el IES Pedro Alfonso de Orellana, Rosa María Marcos en el IES Hostería y Turismo, Antonio Cabanillas en el CEDER La Serena, Antonia García en el Consejo Salud de Zona, Cayetano Ramos en la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena Vegas Altas, Antonio Cabanillas en el Consejo Escolar Principal, Purificación Martínez en AMBACE (Asociación de Municipios de la Provincia de Badajoz afectados por Centrales de Producción de Energía Hidroeléctrica y Embalses), Gloria Sanz en la Junta de la zona ZEPA, Juana Cerro en la Comisión de Bandera Azul, Antonia García en los Pisos Tutelados, Gloria Sanz en el Comité de Planeamiento Urbanístico y Manuel Moreno en Protección Civil.