El servicio de oncología del Hospital Don Benito-Villanueva cuenta ya con cinco médicos especialistas
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, presentó la pasada semana al equipo de la Sección de Oncología Médica del Hospital Don Benito–Villanueva de la Serena. De esta manera, dijo, “cumplimos uno de los compromisos por mejorar la atención del Área de Salud y normalizamos la situación de la Oncología”.
El vicepresidente segundo recordó que desde el primer momento se trabajó en “soluciones y alternativas” para paliar el problema de esta falta de especialista. Tras agradecer a los profesionales que vinieron a prestar servicio al Área de Salud Don Benito-Villanueva, ha declarado que a pesar de esas dificultades y con el esfuerzo del SES en 2019 ha habido más actividad en Oncología que en 2018, 23% más de primeras consultas, y ha reconocido que los meses más difíciles fueron agosto y septiembre.
Vergeles también avanzó que se va a proceder a una reforma del espacio que ocupa el Área de Oncología que permitirá realizar cuatro consultas al mismo tiempo y se ampliará el Hospital de Día para tratamientos de quimioterapia.
Desde la plataforma Hospital Don Benito-Villanueva se espera que los nuevos oncólogos al cargo del nuevo jefe de servicio, Ignacio Delgado, tengan continuidad profesional y que los pacientes tengan un referente, siempre el mismo, en el hospital.
Por su parte, la asociación de médicos en defensa de la sanidad pública sostiene que solo se ofrece la mitad de la cobertura del que había con anterioridad. Culpan a las autoridades sanitarias de gestión inadecuada de las carencias y afirman que cuatro de los cinco oncólogos son itinerantes y que solo cubren 10 jornadas laborales semanales, frente a las 20 de antes con cuatro facultativos a tiempo completo que había con anterioridad, si bien agradecen las palabras de disculpas de Vergeles por los problemas en el hospital.