La N-430, punto negro para el RACE, se cobra otra vida cerca de Acedera
La denominada “carretera de la muerte” vuelve a llevarse por delante la vida de otra persona.
El RACE señala a esta vía como “punto negro” del mapa de carreteras del Estado.
Un hombre de 50 años fallecía el pasado miércoles en un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Acedera. Sucedió minutos después de la media noche. El único ocupante del vehículo se salía de la calzada y como consecuencia quedaba atrapado tres kilómetros de Acedera en sentido Ciudad Real. Al lugar del suceso se trasladaron los sanitarios del PAC de Orellana la Vieja, que junto a una unidad medicalizada con base en Don Benito, no pudieron hacer nada por salvar la vida del varón, natural de Madrigalejo.
Precisamente, los últimos días del pasado año dejaron nuevos siniestros en la temida N-430. En concreto el día 18, se producían tres accidentes, uno de ellos en Acedera, cerca del acueducto que cruza esta vía. Afortunadamente, en ninguno de ellos hubo que lamentar daños personales. Los otros dos accidentes se produjeron en la provincia de Ciudad Real. Un día “catastrófico” para la Plataforma N-430, cuyo presidente, Venancio Rincón, confía en que “este 2020 sea el año en el que, por el bien de todos, consigamos una infraestructura digna”, a lo que ha añadido que “parece que estamos marginados y apartados del mundo”. Sobre la posibilidad de la construcción de la variante sur, Rincón detalla que “lo que queremos es que se actúe en una infraestructura que ya existe y que se llama N-430”.
Uno de los puntos negros para el RACE
El informe del RACE de 2019 detalla siete accidentes mortales o graves entre los puntos kilométricos 279 y 305, al tiempo que registra el paso medio de casi 4.000 vehículos.
El informe del Real Automóvil Club de España (RACE) en el que evalúa el estado de la red de carreteras del Estado volvió a incluir en su relación de tramos de riesgo en las carreteras españolas la N-430, concretamente en el segmento comprendido entre el punto kilométrico 279 al 305 (cerca de Luciana, en Ciudad Real), donde se registraron siete accidentes con la calificación de entre mortales y graves. En informe tiene en cuenta los accidentes ocurridos en la Red de Carreteras en el periodo entre 2016-2018. En estos siniestros fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad, según el informe.
La entidad detalla que esta vía soporta el paso de una media de 3.969 vehículos diarios; en tanto que cifra su índice de riesgo en el 62,4 por ciento.