El SES pide al Ayuntamiento una ubicación para el nuevo centro de salud de Orellana

Actual Centro de Salud de Orellana la Vieja

El Servicio Extremeño de Salud ha enviado por carta una solicitud de cesión de terrenos para la construcción de un Centro de Salud en Orellana la Vieja.

La misiva fue enviada el pasado 14 de enero por la Gerencia del SES, que pide una serie de condicionantes para que el proyecto de la obra se pueda realizar.

Entre los requisitos previos, el principal, que el Ayuntamiento indique al sistema de salud extremeño qué terreno sería el idóneo. Una vez que el consistorio designe la ubicación, el SES los revisará para estudiar la idoneidad del mismo.  

La Junta pide una superficie mínima de 1.600 metros cuadrados, un acceso a través de una vía principal y que el terreno no tenga excesiva pendiente, con el fin de conseguir un edificio sin barreras arquitectónicas.

Sostiene el ejecutivo extremeño que en el informe que mande el ayuntamiento se deberá indicar “la localización de infraestructuras de saneamiento y suministro de agua”, así como líneas eléctricas, conducciones subterráneas o líneas telefónicas.

Vistas las necesidades de la Junta, es turno de que el consistorio proponga una ubicación

Durante su última intervención radiofónica, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, afirmó que la localidad posee poco suelo para este fin, si bien señaló dos puntos concretos.

Una de las ubicaciones apuntadas por el edil orellanense son los terrenos ubicados junto a la Escuela Infantil La Sierra, justo al otro lado del pabellón polideportivo. Una superficie que cuenta con los metros exigidos por la Junta -1.600 m2- destinada a albergar instituciones públicas.  La otra ubicación que señaló el jefe del gobierno local, es el suelo existente entre la central de Telefónica en Orellana la Vieja y las oficinas de Aqualia, una opción que el propio alcalde ya calificó como “pequeña”, debido a que apenas cuenta con la mitad de la superficie que pide el SES. Ramos tampoco descartó “posibles compras de terrenos a titulares privados”.

Queda por saber el plazo que ha marcado la Junta para que el Ayuntamiento envíe toda la documentación y qué fecha tope se marca el ejecutivo extremeño para licitar el proyecto de edificación.