El SEXPE ofertará dos acciones formativas a través del Centro de Empleo de Orellana
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado martes, 13 de agosto, una resolución por la que se aprueba la convocatoria de 2024 de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas.
Para ello, la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina 8.049.970 euros, con fuente de financiación de Transferencias del Estado.
Dos acciones formativas se impartirán a través del Centro de Empleo de Orellana. Por una parte, un curso de operaciones de grabación y tratamientos de datos y documentación y, por otro lado, un curso de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
El inicio de estas acciones formativas aún no se conoce, aunque se espera que sea en lo que resta de año.
Pueden beneficiarse las entidades de formación que, a fecha de publicación de esta convocatoria, se encuentran acreditadas o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación, para las especialidades formativas objeto de formación, ya sea en la modalidad presencial o de teleformación. También, las entidades de formación acreditadas a las que el SEXPE autorice provisionalmente en aquellos lugares en los que no concurran entidades acreditadas o inscritas para impartir las especialidades formativas ofertadas.
Se prevé un alcance de 3.000 personas desempleadas en Extremadura, a través de 205 acciones formativas.
Como novedad, esta convocatoria recoge formación online en tres especialidades: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional y Actividades Auxiliares de Comercio. Las especialidades formativas que se ofertan, un total de 93, son las que ha considerado el Observatorio de Empleo y atiende a los requerimientos de las empresas.
Se trata de especialidades como administración, gestión y comercio logístico, entre otras. Se programan, además, competencias clave para dar acceso a los alumnos de baja cualificación a certificados profesionales. Se trata de personas que no tienen ESO o bachillerato y con estos cursos pueden acceder a formaciones de nivel dos y tres. Las acciones formativas podrán ejecutarse, en la modalidad presencial y de teleformación, dentro del periodo comprendido entre el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la subvención y el día 1 de octubre de 2025, ambos inclusive. El plazo para presentar solicitudes es del 14 de agosto al 4 de septiembre de 2024.