La Junta destina más de 17.000 euros para adquirir libros de texto en los centros educativos orellanenses
Hoy se publica en el DOE el primer libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de cara al curso escolar 2024/2025.
En total, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha concedido 929 ayudas, de las que 394 son de material escolar y didáctico, por importe de 261.480 euros, para los centros educativos, y 535 para libros de texto, por importe de 5.127.720,67 euros.
En el caso de Orellana la Vieja, para el IES Pedro Alfonso de Orellana se destina un montante de 11.684,80 euros para libros de texto, divididos en 4.544,39 euros y 7.140,41 euros. Por su parte, el CEIP Santo Domingo recibirá 5.640 euros, también para libros de texto.
Se trata de un primer acto de libramiento, ya que el DOE publicó el pasado mes de junio la orden por la que se regula la entrega de fondos, por importe total de 7 millones de euros, con un incremento de un millón de euros con respecto al curso 2023/2024, para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, para el curso escolar 2024/2025.
Con esta dotación, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional “pretende dar progresivamente a los centros libros de texto y material escolar y didáctico, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social, y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares”, según la Junta.
Para su gestión y distribución, los consejos escolares de los centros solicitantes han tenido en cuenta una serie de criterios como pertenecer a familia numerosa, así como el umbral de renta máximo de las familias solicitantes. Como cuantía por alumno prestatario de material escolar se fija la cantidad de 30 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil; la cuantía establecida por alumno prestatario de libros de texto será de 120 euros para Educación Primaria y 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.