El sistema de control sanitario Náyade certifica un año más la calidad del agua en Orellana

Embalse de Orellana visto desde la playa / COSTA DULCE RADIO

Orellana la Vieja no sólo espera a la Bandera Azul para certificar un baño con todas las garantías de cara al verano. Uno de los pasos imprescindibles para tener el distintivo de ADEAC es conseguir un buen nivel de calidad del agua, que certifique que no hay presencia de elementos como químicos o residuos.

Es el censo Nayade del Ministerio de Sanidad, cuyos controles avalan el buen estado de las aguas en coordinación con las administraciones regionales y locales, quien se encarga de realizar estos controles. Un listado que certifica cuáles son las mejores zonas de baño en el país.

En Extremadura son 37 las zonas de baños autorizadas para este verano en la región. El embalse de Orellana es el que tiene más zonas de baño autorizadas por los profesionales de sanidad, que son los encargados de realizar los análisis de aguas. Son la Playa Costa Dulce de Orellana, la Playa de Campanario, la de Los Calicantos en Casas de Don Pedro y la Playa de Los Llanos de Orellana de la Sierra.

En la provincia de Badajoz también figuran otros enclaves como el Zújar, Medellín, Entrerríos, Alange, Cheles, Puerto Peña, Peloche, Proserpina o Usagre.

En la provincia de Cáceres, destaca una gran mayoría de gargantas y ríos, además de piscinas naturales, sobre todo en la zona norte de Cáceres, como la Vera o el Jerte, pero también en los Ibores-Jara, como Cañamero o Castañar de Ibor.