KKR lanza una OPA para comprar ContourGlobal, empresa dueña de la Termosolar de Orellana

Termosolar de Orellana la Vieja/COSTA DULCE RADIO

KKR ha anunciado la compra del gigante inglés de las energías renovables ContourGlobal por 2.000 millones de euros. La firma, que ya se hizo con la cementera Balboa hace unos años en Extremadura, cuenta con presencia en renovables españolas: una planta fotovoltaica con 250 MW de capacidad y un ciclo combinado por 800MW.

Por su parte, ContourGlobal tiene más de 4.800 MW de potencia y el conjunto mundial de las termosolares del grupo británico están valoradas en más de 1.250 millones de euros, además de ser la empresa responsable de las nóminas de los trabajadores que están en la central orellanense.

Cabe recordar que ContourGlobal le compró a Acciona cinco plantas termosolares (entre ellas, la de Orellana la Vieja) con una capacidad conjunta de 250MW por 1.093 millones de euros y posteriormente vendió un 49% del capital de la sociedad a un fondo de Luxemburgo, Credit Suisse Energy Infraestructure Partners, por 134 millones de euros.

La noticia no ha cogido por sorpresa. Ya en marzo de este año el diario económico Expansión, apuntaba que el gigante británico encargaba a la empresa Cantor la venta de sus renovables en nuestro país. Según el acuerdo anunciado ayer, KKR pagará unos 3,29 euros por cada acción de ContourGlobal. Esto representa una prima del 36% sobre el precio de cierre de la empresa el lunes.

ContourGlobal, que explota 138 centrales térmicas y renovables en Europa, América Latina, América del Norte y África, recomendará que sus accionistas acepten la oferta, según la información facilitada por KKR.

La operación supone la apuesta del gigante KKR por las renovables. La empresa se sumará a las inversiones en infraestructuras que abarcan sectores como las energías renovables, los servicios públicos, el transporte, el agua y las comunicaciones.

Cabe recordar que, en 2014, KKR compraba Cementos Balboa, del Grupo Alfonso Gallardo, en Jerez de los Caballeros, aunque la relación duró apenas unos 7-8 años, ya que en julio del año pasado vendía este negocio a la brasileña Votorantim.