En marcha el descuento de 20 céntimos por litro de carburante

A partir de hoy entra en vigor la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible. Una rebaja anunciada para aliviar el bolsillo de los consumidores y que por ahora tendrán que asumir íntegramente las gasolineras, hasta que el gobierno les devuelva ese dinero. Un descuento que aparece en el ticket, una vez repostado el vehículo, pero no en las pantallas donde salen los precios cuando pasamos con el coche cerca de cualquier gasolinera.

Muchas estaciones de servicio en Extremadura sopesaban no abrir hoy ya que, aún no tenían perfilado el sistema informático necesario para aplicar el descuento.

En Orellana la Vieja la gasolinera permanece abierta con normalidad y el descuento se hace una vez repostado, a través del software de facilitado por Repsol, aunque su sistema de contabilidad interno, afirman desde la única estación de servicio orellanense, se va a ver perjudicado. No obstante, señalan que, con este descuento y otros, el ahorro por litro puede llegar a ser de entre 25 y 30 céntimos para el consumidor.

Mientras, desde la Unión de Consumidores de Extremadura hacen un llamamiento a la calma ante la previsión de que muchos ciudadanos se acerquen a las gasolineras a llenar los depósitos. Aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento.

Consumo pide a las autonomías que vigilen los precios

Desde que el Gobierno anunciara el 21 de marzo las primeras bonificaciones al carburante para calmar a los transportistas, las petroleras han subido 7 céntimos el litro de gasoil y 4 el de las gasolinas, de media, según el ejecutivo central.  

Por ello, el Ministerio de Consumo ha pedido a las comunidades autónomas que vigilen estas subidas de precios y el cumplimiento del acuerdo con transportistas y plan del Gobierno, de bonificar a partir de este viernes en 20 céntimos cada litro.