Un orellanense, entre los fallecidos durante el franquismo en Baleares que ahora buscan en un cementerio de Formentera

Excavaciones para encontrar a las víctimas / Gobierno de Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares busca a un orellanense fallecido en el campo de concentración franquista de La Savina (Formentera), además de otro medio centenar más de fallecidos durante la dictadura, la mayoría de ellos procedentes de varios pueblos de la provincia de Badajoz como Campanario, Puebla de Alcocer o Don Benito.

Ocurrió entre 1940 y 1942. En la mayoría de casos, murieron de enfermedades o desnutridos por el desabastecimiento de alimentos y la ausencia de condiciones higiénicas, y, según las hipótesis de los investigadores, fueron enterrados en el Cementerio de Sant Francesc.

Excavaciones para encontrar a las víctimas / Gobierno Balear

De acuerdo con la información facilitada, la víctima orellanense fue Santiago Cerro Jiménez, quien murió con 64 años. Era un labrador natural de Orellana la Vieja, estaba casado con Isabel Martín y tenía cuatro hijos.

La Junta de Extremadura ha hecho varios llamamientos a través de los ayuntamientos, la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) y el Consejo de comunidades extremeñas en el exterior para localizar a familiares de las víctimas y tener ADN con el que proceder a las identificaciones. Las personas interesadas en colaborar en este proceso pueden contactar con el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, a través del teléfono 924 003 510. El fin es encontrarlas, identificarlas y devolver los cuerpos a sus familias.

Cabe destacar que, el Gobierno balear ya ha iniciado los trabajos de exhumación en el cementerio donde estarían enterradas las 58 víctimas represalidas de las que se tiene constancia del conocido como Penal de Formentera. La mayoría eran extremeñas, aunque también hay murcianas, madrileñas, catalanas, canarias, valencianas y baleares y procedían de ese campamento militar franquista, situado a unos tres kilómetros del citado cementerio, donde ya se saca tierra en una acción más del programa de memoria histórica.