Fallece la mezzosoprano Teresa Berganza, amiga y condiscípula de Esteban Sánchez

El pasado viernes, 14 de mayo, fallecía a los 89 años la mezzosoprano Teresa Berganza, dama de la ópera de fama mundial, además de amiga y condiscípula de Esteban Sánchez.

La cantante lírica estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde coincidió con el genial pianista de Orellana la Vieja, de quien reconocía guardar gratos recuerdos, entre ellos, los revuelos que se formaban entorno a Esteban Sánchez cuando éste acudía a tocar el piano en sus clases de Madrid.

Berganza paseó su prodigiosa voz durante 50 años por los mejores escenarios del mundo y fue reconocida por la Filarmónica de Badajoz en el año 2014 por su exitosa y extraordinaria carrera.

Durante toda su trayectoria, fue admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Debutó en Madrid en 1955.Dos años después (1957) hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella. Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera. Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 Berganza estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien ha grabado y actuado con regularidad. En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción. En los últimos años, Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dictaba clases maestras en varias partes del mundo. Además, le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza y es Premio Nacional de Música de España.