Guadalupe recibirá este domingo a los peregrinos de Orellana
Por ahora no hay un número determinado, pero al menos una decena de personas se espera que salgan mañana a pie andando hasta la puebla guadalupense.
Está previsto que mañana, 5 de septiembre, salga de Orellana la Vieja la comitiva popular a la capital religiosa de Extremadura. Una tradición que se ha perpetuado a lo largo de tiempo y que cada vez cuenta con más adeptos.
A pesar de la pandemia y las restricciones que impone la misma, a las 19:00 horas partirá el grupo desde las inmediaciones de la rotonda de acceso a la población, junto al silo y el polideportivo municipal. El recorrido será igual que otros años, con parte del trayecto por carretera y otra parte por diferentes caminos que llevan hasta la puebla. Son 62 km de ruta a pie llenos de esperanza, promesas y mucha ilusión entre los vecinos que se animan a hacer esta travesía al corazón de las Villuercas.
Está previsto que los peregrinos de Orellana la Vieja lleguen a Guadalupe el día 7 de septiembre, entre las 8:00 y 9:00 mañana, según estimaciones en base al tiempo que se ha necesitado otros años para culminar el trayecto.
La cita coincidirá con la recién estrenada iluminación del Monasterio, un 60% más eficiente que la anterior, y con el primer mes del Año Santo Guadalupense, que se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede 14 veces en cada siglo. Hay que recordar que, aunque la celebración popular es el 8 de septiembre (Día de Extremadura), la fiesta litúrgica es 48 horas antes, el día 6, tal como determinó el Papa Pía X al proclamarla patrona de la comunidad autónoma en el año 1908.