Guía de Semana Santa en Orellana: Este año sólo habrá misa, vigilia y vía crucis. Sin procesiones y sin Encuentro

Miembros de la Cofradía Santa Cruz durante la Semana Santa 2019 en Orellana la Vieja /COSTA DULCE RADIO

La actual pandemia y las normas sanitarias que debemos cumplir han limitado las actividades religiosas de esta Semana Santa. Se han cancelado los actos procesionales, la pasión y el Encuentro, la noche más mágica de todas en Orellana, aunque no todos los actos religiosos han tenido que ser cancelados. A las decenas de fachadas decoradas en Orellana la Vieja con motivo de esta fiesta de fuerte tradición en la localidad, se une la celebración de misas, vigilia y vía crucis en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, si bien están supeditadas a las lógicas medidas sanitarias a tener en cuenta.

Desde este pasado fin de semana, decenas de fachadas orellanenses lucen orgullosas mantones, balconeras, palmeras y ramos de olivo, entre otros, que han sido bendecidos durante las celebraciones religiosas llevadas a cabo tanto el sábado como el domingo. Seguidamente, lunes y martes, la única celebración permitida ha sido la misa de las 20:00 horas. La pasión, tradicionalmente representada el martes santo, no se ha llevado a cabo. Como tampoco se llevarán a cabo las procesiones del jueves, viernes y sábado santo, además de la celebración de la Noche de los Jaramagos en su conjunto, incluido el Encuentro.  

Durante estos días sí habrá misa en la Iglesia Parroquial. Hoy miércoles, a las 9:30 horas. Mañana jueves a las 20:00 horas habrá otra misa y una colecta cuya recaudación irá destinada a Cáritas. Ya el viernes santo, 2 de abril, las celebraciones religiosas comenzarán a las 9:00 horas, hora Santa, y continuarán a las 13:00 horas con el vía crucis. Finalizará con otra misa a las 20:00 horas.

El sábado será un día con pocos actos religiosos, tan sólo se llevará a cabo la vigilia pascual a las 20:00 horas.

Ya el domingo de pascua, no habrá procesión del Encuentro, aunque sí habrá dos misas. La primera a las 9:30 horas y la segunda a las 12:30 horas.

Cabe recordar que todos los actos religiosos se llevarán a cabo cumpliendo con las medidas de prevención impuestas por sanidad, incluidas llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. También es importante recordar que el aforo de la Iglesia Parroquial de Orellana la Vieja no puede sobrepasar las 70 personas.

De igual modo, en una misiva dirigida a todos los alcaldes de Extremadura, el consejero de sanidad, José María Vergeles, recuerda que “no se podrán celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías y otros eventos o actividades populares similares”.

Relacionado: