Junta y Diputación rubrican en Orellana la financiación de la carretera a la playa
La obra estaría terminada “para junio del 2022” y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.139.815,54 euros, a lo que habría que sumar 11.400 euros de redacción del proyecto, 9.355 euros para la coordinación de seguridad y salud, algo más de 33.000 euros para el control de calidad y 43.146 euros destinados a expropiaciones, lo que da un total de 1.406.738,10 euros.
Precisamente las expropiaciones es el siguiente paso que dará la Diputación de Badajoz, que será la administración titular de la vía. Cabe destacar, que en agosto de este año la institución provincial inició el expediente para la expropiación de más de 7.200 metros cuadrados pertenecientes a la Mancomunidad de propietarios del censo enfitéutico. El proceso llevará unos meses más y después se pasará a la licitación de las obras.
Bajo una espesa niebla que poco a poco ha ido abriéndose hasta dejar cielos despejados, se ha puesto firma a la financiación de un proyecto vital para el turismo en el Embalse y la comarca. La rúbrica del convenio se ha producido después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobara su autorización.
La vía tendrá una longitud aproximada de 920 metros y estará formada por una sección de 12 metros de anchura que consta de carriles de 3,00 metros de anchura para cada sentido de circulación; carril bici de 2,00 metros de ancho en el margen derecho; y acerado de 2,00 metros en ambos márgenes.
El trazado será una línea ligeramente curva en el que se sortean los diferentes accidentes geográficos de la zona. Partirá desde el inicio de la carretera del Coto (propiedad de Confederación) y bajará hasta quedar muy próximo a la orilla del embalse, para después volver a subir hasta la rotonda de la calle Ronda Palacio.
En el turno de intervenciones políticas, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, ha hecho referencia al proyecto iniciado por el actual líder de Progreso y concejal de Hacienda, Antonio Cabanillas, hace más de dos décadas para la puesta en marcha de la playa. Ramos ha recordado que en este entorno se ubican 15 empresas del sector turístico y que solo en los tres meses de verano han pasado por la Costa Dulce un total de “85.000 personas”, que han sido contabilizadas con el sistema inteligente implantado por la Diputación y los operarios del Ayuntamiento, además de 5.000 pescadores de otros países.
El primer edil también ha destacado que no ha habido casos de covid-19 relacionados con el uso de la playa este verano y que se busca, no sólo el turismo de ocio, sino también el deportivo.
Ramos ha sostenido en su intervención que la nueva vía permitirá una “mejor fluidez” y que la construcción de la carretera permitirá iniciar un proyecto “sobre 11 hectáreas municipales” costeras al embalse “para la construcción de segundas residencias”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado proactivo a un espacio residencial, pero como primera residencia “para vivir de forma distinta” y que la segunda residencia “sea donde está el ruido y donde hay peor calidad de vida”.
Gallardo ha tildado el acto de esta mañana como “el inicio de un gran proyecto” y ha apuntado que se está poniendo “de forma simbólica la primera piedra” para hacer realidad la carretera. El propio presidente de la Diputación ha reconocido que en muchas ocasiones se ha perdido por las calles “buscando la salida a la playa” y ha dicho que la carretera “facilitará la accesibilidad y la posibilidad de utilizar las aguas” por parte de todos los visitantes.
Gallardo ha puesto de ejemplo otra obra ejecutada bajo el mismo concepto de colaboración financiera entre distintas instituciones, como la carretera a Zurbarán y ha dicho que cuando pase la pandemia, “se abre un espacio de oportunidades para el mundo rural” y que desde la región se debe “valorar más la salud y la tranquilidad”, ligando las nuevas tecnologías con mundo rural “lo que será una oportunidad para mucha gente”.
Por otro lado, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha afirmado quela construcción de la vía “era absolutamente imprescindible” y que no se podía “seguir dejando al municipio colapsado y atascado cada verano”.
La consejera ha destacado el papel de las infraestructuras para generar modelos de convivencia. “Es una variante que tendrá tráfico de vehículos, peatones, bicicletas y de otras formas de vehículos rodados de nula emisión. Pensamos en que Orellana pueda ser disfrutada y vivida sin que tener soportar la congestión del tráfico y con un diseño de la movilidad diferente y para eso estamos haciendo infraestructuras de estas características”.
Leire Iglesias ha señalado que “hoy es un día importante porque, además del esfuerzo y empeño de todas las instituciones para superar y hacer frente a esta pandemia, hay espacio para pensar en el futuro, para el optimismo y la reflexión sobre cómo queremos vivir las oportunidades que tiene nuestra tierra para desarrollarnos, crecer y convivir en unos entornos seguros y tranquilos y ahí las infraestructuras tienen un papel absolutamente clave y esencial”.
Iglesias ha indicado que hay que aprovechar todas las oportunidades y capacidades que brindan proyectos como este y ha dejado la puerta abierta a una colaboración para la construcción de viviendas en la zona que anteriormente nombraba el alcalde.
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