La campaña de riego entra en su momento más álgido

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

Los productores de arroz de la comarca de Vegas Altas ultiman ya la siembra de este cultivo. Todo ello en una campaña en la que van a poder volver, en parte, a la normalidad, a pesar de las restricciones derivadas de la acuciante sequía actual.

Casi la totalidad de agricultores arroceros ha vuelto a apostar este año por la siembra directa, un método que conlleva grandes ventajas y, sobre todo, un gran ahorro de agua. Entorno al 80% de la superficie de arroz que se cultiva en Extremadura se concentra en la zona regable del Canal de Orellana. Este año, en esta zona regable, se va a poder sembrar alrededor del 60% de la superficie de este cultivo, por lo que la previsión es que haya entre 10 y 12.000 hectáreas.

A nivel regional, en 2021, último año dentro de una cierta normalidad, la superficie total a nivel regional de este cultivo fue de 21.300 hectáreas con una producción que rondó las 160.000 toneladas. La producción del año pasado no llegó ni a las 15.000.

Aun habiendo una cierta mejoría de cara a este año, la previsión, según la Comunidad de Regantes del canal de Orellana es que “será una campaña difícil”.