La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana hace balance positivo de la pasada campaña de riego

Canal de Orellana COSTA DULCE RADIO

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha hecho balance de la campaña de riego que se dio por finalizada el pasado 30 de septiembre y lo ha hecho con una valoración «positiva» en cuanto a la gestión de los recursos hídricos disponibles y a pesar de las dificultades que presentaba la campaña debido a la acuciante sequía.

Por cultivos, este año se han sembrado en la zona regable del Canal de Orellana 28.542 hectáreas, de las cuales unas 4.000 corresponden a cultivos de secano y el resto a cultivos de regadío. Esto significa que se ha llevado a producción el 50% de la superficie total de la zona regable del Canal de Orellana, que esta pasada temporada ha contado con una dotación de agua de 175 hectómetros cúbicos, es decir, solo el 37% de lo que corresponde en un año normal.

En el balance realizado ayer, la Comunidad de Regantes ya ha avanzado que habrá obras importantes que cambiarán el modelo de riego en la Zona Regable, sustituyendo el actual modelo de gravedad, por el que se pierde más de un 20% del agua, por un modelo de riego por goteo.

Así pues, el Plan Director para la Modernización del Canal de Orellana, permitirá acometer un profundo cambio en la red de riego del Canal de Orellana “para adaptarlo a los nuevos tiempos”.