La Diócesis de Plasencia pide respetar las medidas sanitarias de cara a la Semana Santa

Miembros de la Cofradía Santa Cruz durante la Semana Santa 2019 en Orellana la Vieja /COSTA DULCE RADIO

La Diócesis de Plasencia, de la que depende la iglesia parroquial de Orellana la Vieja, junto con las de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres, ha emitido un comunicado dirigido a la provincia eclesiástica sobre las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa 2021.

En el documento piden respetar las medidas sanitarias de cara a la Semana Santa y que se fortalezcan las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, concretamente las de respetar las horas del toque de queda, guardar los aforos de los templos, ofrecer gel hidroalcohólico a los fieles que acuden a las celebraciones, usar las mascarillas y mantener la distancia interpersonal.

No habrá celebración de la Pasión ni del Encuentro en Orellana la Vieja

“Todos los actos serán de puertas hacia dentro”, destaca el Párroco local, José Luis Martín. Por ahora, desde la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción no adelantan más, pero matizan que las celebraciones serán “normales” y siempre dentro del templo durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo. No se prevé celebración de la Pasión ni tampoco del Encuentro en Orellana la Vieja, según ha adelantado a Costa Dulce Radio el sacerdote.

Algunas medidas impuestas por la Diócesis de cara a la Semana Santa

Domingo de Ramos

La conmemoración del Domingo de Ramos se celebrará en el interior de los templos. En las catedrales, en las iglesias parroquiales y en los demás templos se adoptará la forma segunda del Misal Romano (“entrada solemne”), la cual prevé que algunos fieles puedan “acompañar” la procesión hasta el altar, permaneciendo el resto de asistentes en sus respectivos lugares.

Jueves Santo

Durante esta jornada, la Diócesis pide que se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. También se omitirá la procesión con fieles y el Sacramento quedará reservado para la adoración de los fieles, garantizando siempre la medida sanitaria de distanciamiento social.

Viernes Santo

Según la Diócesis, la adoración de la Cruz con el beso se limitará solo al celebrante quien, a continuación, de pie ante el altar, invitará a los fieles a una adoración a la santa cruz; después la levantará durante algunos momentos y los fieles la adorarán en silencio desde sus respectivos lugares.

RELACIONADO: