Se retrasa a las 23:00 horas el toque de queda y aumentan los aforos con la vista puesta en la Semana Santa
Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana viernes, tras declarar el consejero de Sanidad, José María Vergeles en su perfil de Facebook que estas medidas intentarán que entren en vigor este viernes, y no el sábado, tal y como anunció ayer en la rueda de prensa.
Vergeles anunciaba ayer una nueva flexibilización de las medidas antiCOVID ante el “logro colectivo de toda la sociedad extremeña” en la bajada de la incidencia epidemiológica, y ha apelado a toda la ciudadanía a seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias para mantener controlados los contagios.
Además del retraso a las 23:00 horas del toque de queda, en Hostelería se amplía de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en una misma mesa, se amplía el aforo interno de los locales al 40% y hasta el 75% en terrazas. Lo que se mantiene es la obligación de consumir en mesa, la prohibición de servir en barra y la recomendación de no poner ni música ni la televisión.
En Apartamentos Turísticos y Casas Rurales hay novedades, porque podrán ser alquilados, utilizados y reservados por 10 personas en vez de las 6 que se establecía hasta el momento, aunque las zonas comunes no sobrepasarán el 35% del aforo.
En el ámbito deportivo, pocas novedades para localidades pequeñas como Orellana la Vieja. Siguen estando prohibidas las actividades deportivas en pareja en competiciones no oficiales. Tampoco se permiten actividades en equipo en espacios abiertos al público salvo que todos los participantes sean convivientes.
En el caso de competiciones oficiales y entrenamientos relacionados se exceptúa lo anterior, pudiendo realizarse e incluso podrá haber público hasta el 30% del aforo en pabellones y el 50% si el evento es al aire libre.
En lugares de culto, como iglesias, se amplía al 50% el aforo permitido, después de las reivindicaciones de las diócesis extremeñas debido a la proximidad de la Semana Santa. Un aforo que también regirá en las celebraciones en instalaciones públicas o privadas, aunque con matices, ya que aquellas que no se celebren en establecimientos como hoteles, como una finca particular, tendrán consideración de reunión y por tanto solo podrán asistir 6 personas. Una situación que cambia en aquellas celebraciones en espacios de ocio controlados u hoteles en los que rige el 40% de aforo en interior, siempre que sean menos de 100 personas, y 75% en exterior, sin rebasar los 150 asistentes.
En el caso de los velatorios se mantiene el aforo de 10 personas en interior y de 20 personas al aire libre, pero en la comitiva del entierro, además del sacerdote o persona encargada del culto, podrán participar un total de 25 personas.
De cara a la Semana Santa, la Junta es partidaria del cierre de la comunidad, pero debe haber acuerdo, por lo menos, mayoritario en el consejo Interterritorial de la semana que viene, y ha propuesto que se exija a los visitantes de comunidades con mayor incidencia de un certificado de vacunación. El nivel de alerta de la región se rebaja al 3, al situarse la incidencia acumulada a 14 días en los 50,5 casos por cada 100.000 habitantes, la menor incidencia acumulada de todo el país.
En cuanto al proceso de vacunación, un total de 40.517 personas ya han recibido las dos dosis de alguna de las vacunas llegadas a Extremadura. Ya se ha vacunado al 18,5 por ciento de los mayores de 80 años. En este sentido, Vergeles ha apuntado que el sistema sanitario extremeño está preparado para administrar 175.000 dosis semanales a partir del mes de abril, una vez vayan llegando más vacunas de las farmacéuticas ya aprobadas por la UE. El siguiente grupo serán los trasplantados, personas en diálisis o pacientes oncológicos.
Relacionado: