La financiación de la carretera a la playa estará dividida en tres anualidades y la obra deberá estar terminada en junio del 2022

El Diario Oficial de Extremadura publica esta mañana el convenio entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz sobre la concesión directa de una subvención para la ejecución de las obras de la nueva variante en Orellana La Vieja.

El proyecto de la obra denominado “ejecución de nueva variante a la localidad de Orellana”, propone una nueva vía al sur, que conectará la carretera autonómica EX-115 con la calle Reyes Huertas. Esta variante comenzará en la glorieta existente en el barrio de Las Torres, coincidiendo los primeros metros con el vial que da acceso al “Poblado de Confederación”. El final de la variante proyectada coincide con la glorieta existente en la intersección entre Ronda Palacio y la Calle Reyes Huertas. Dicha glorieta será ejecutada nuevamente para adaptarla a los nuevos viales proyectados.

Según detalla la Junta, “desde el año 1999 se han venido realizando estudios sobre diferentes alternativas para conectar la zona turística con las carreteras adyacentes, ante la imposibilidad de acondicionar como acceso de autobuses de grandes dimensiones algunas de las calles de la localidad”. Una situación que se ha agravado considerablemente en los últimos años, donde en la época estival, y tras la obtención de la bandera azul, el número de usuarios en algunos momentos es superior a 10.000 personas/diarias, lo que conlleva un tráfico que colapsa el centro de la población en determinados momentos del día.

De acuerdo con el convenio entre ambas instituciones, la subvención se hará efectiva en tres anualidades.

En 2020, se realizará único pago anticipado por importe de 363.840 euros, que ya han sido transferidos a la Diputación, una vez se ha firmado el convenio entre las partes, previa acreditación documental, gráfica y suficiente de la instalación de los medios de publicidad de la inversión.

En 2021, la Junta tiene previsto aportar 169.764,53 euros, que se abonará también en un único pago, una vez justificados gastos de la anualidad anterior, siempre antes del 10 de diciembre de 2021. El próximo año es cuando se sumará a la inversión la Diputación de Badajoz, que pondrá, según el documento público, 333.604,53 euros.

Para 2022, año en el que está previsto que se termine el vial, el montante por parte de la Junta será el mismo que el año anterior (169.764,52 €), mientras que la Diputación pondrá los 369.764,52 euros restantes.

Cabe destacar que el plazo de ejecución de las obras finaliza el 30 de junio de 2022 y que la justificación del pago previsto para la anualidad de 2022, se deberá realizar por importe de la cuantía total abonada en 2022 por las dos Administraciones intervinientes (539.529,04 euros), en el plazo de dos meses contados a partir de la fecha de firma del Acta de recepción de la obra.