La ilusión reina en la vuelta de La Noche de los Jaramagos
- Marta Ruiz ha sido la primera mujer en llevar una imagen en la carrera de El Encuentro
Dos años hemos tenido que esperar los orellanenses y visitantes para volver a disfrutar de una de las fiestas que más se esperaban, La Noche de los Jaramagos. La ilusión fue en todo momento la tónica general de una noche que en realidad comenzó la tarde anterior, con la labor de decenas de vecinos que se trasladaron al campo en coches y camiones para recoger el mayor número posible de plantas de todo tipo, si bien ya durante la madrugada hubo que hacer varios viajes al campo a recoger más plantas para decorar todo lo que se pretendía.
Una fiesta que volvió con la esencia de la antigua usanza, mucha participación y buen ambiente, con la Enramá de Gala por parte tanto de chicos como de chicas, y la Enramá de Pascua en la Calle Real, a lo que acompañó varias novedades, entre ellas, la Enramá de la Calle Hospital, hasta la intersección con la Calle Colón. Aunque la principal novedad tuvo nombre de mujer, el de Marta Ruiz, que se ha convertido en la primera mujer en la historia en correr la carrera de El Encuentro en Orellana la Vieja. Tras una carrera limpia y sin incidentes, la emoción estalló entre los vecinos que aplaudieron el reencuentro entre la Virgen y el Resucitado.
Antes, más de un centenar de orellanenses se afanaron en Enramar la Calle Real. También hubo un rato para degustar las típicas migas y los deliciosos bollos y hornazos que prepararon desde la asociación de mayores.
El momento previo a El Encuentro se vivió con alegría y ya con ambas imágenes juntas, se soltó una treintena de palomas, que pusieron el colofón a una mañana soleada y de mucha emoción.
Para las personas que no pudieron asistir, durante toda la noche se hizo una retransmisión a través de redes sociales, principalmente Instagram, lo que se tradujo en más de 200 personas que siguieron activamente todas las publicaciones en directo o diferido en menos de 24 horas. Además, sólo en Instagram ha habido 2500 reproducciones del video promocional de 2022 y más de mil de otras promociones. A eso se suma un impacto en medios de comunicación, principalmente regionales, lo que en su conjunto se estima que supere las 20.000 impresiones digitales.