La incidencia acumulada en Orellana la Vieja es de 75,7 casos
Orellana la Vieja terminaba la semana ayer con un total de dos casos positivos registrados por Salud Pública el jueves y el viernes, lo que hace que la incidencia acumulada se vuelva a activar y se sitúe en los 75,7 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que también se traduce en 47,2 casos por 100.000 vecinos en la Zona Básica de Salud.
Unos datos buenos si se comparan con la media del Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que registra una incidencia a 14 días de 368,7 casos por cada 100.000 habitantes. Es el segundo dato más elevado de la región, sólo por detrás del área de Badajoz, donde la situación está realmente mal en cuanto a la pandemia, ya que registra una incidencia de más de 600 casos por cada 100.000 habitantes.
En el último conteo hecho público el viernes, nuestra región notificaba 583 nuevos positivos, continuando la tendencia al alza de los últimos días. De ellos, 57 corresponden al Área Don Benito-Villanueva. Con Don Benito a la cabeza, que suma 21 contagios, 14 en Villanueva de la Serena, 4 en Zalamea, 3 hay en Cabeza del Buey, 3 en Valdecaballeros, 2 en Quintana de la Serena, Obando y Vivares, y uno por cada uno de los municipios de Medellín, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Vegas Altas, Siruela y el ya nombrado de Orellana la Vieja.
En España, a nivel nacional, Sanidad notificó el pasado viernes la cifra más alta de contagios desde mediados de julio, con 33.359 casos. Además, se registraron 41 muertes desde el anterior informe.
Navidades con riesgo alto de COVID
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer que este próximo Miércoles, 22 de Diciembre, tendrá lugar una Conferencia de Presidentes, que será telemática y que se convoca para abordar la situación de la Covid-19, ante el avance de contagios en las últimas semanas, dentro de lo que es la Sexta Ola, dominada por la variante Ómicron, aunque también marcada por la alta tasa de vacunación y por una menor presión hospitalaria, lo que permite que las posibles restricciones, de haberlas, sean más laxas que en anteriores Olas.
Además, hoy el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comunicado que cada día del fin de semana se han realizado alrededor de 5.000 pruebas covid en Extremadura. La incidencia, apunta el consejero de sanidad, “sube y seguirá subiendo”, aunque la ocupación hospitalaria ha estado en nivel de circulación controlada del virus.
Vergeles también ha apuntado esta mañana a una “escasez” de profesionales para la realización de los cribados masivos, los cuales, ha anunciado que volverán a todas las áreas.
El consejero insiste en que cumplamos la regla de la 6 M como principal medida para frenar la sexta ola. La otra, la vacunación: la dosis de refuerzo en el grupo de 60-69 años, detalla, “está muy avanzada” y hoy se retoman las vacunaciones pediátricas, que deberían concluir el miércoles.