La Junta incluye en los presupuestos de 2022 financiación para la obra del nuevo Centro de Salud
Ayer comenzaba la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2022. Son 7.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a las cuentas actualmente vigentes, y el mayor montante de la serie histórica. El 70% de los fondos se destinarán a políticas sociales, mientras que las económicas superan al 25% del importe total.
Subida salarial de los empleados públicos de la Junta o actuaciones en centros sociosanitarios, están entre los principales gastos. Para pagarlo, la Junta pedirá un 42% más en préstamos y recibirá un 40% más del Estado y Europa, en comparación con el año vigente.
Entre las inversiones que se contemplan, está el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva con 16 millones de euros o la construcción de varios centros de salud en distintas localidades, entre ellos, el de Orellana la Vieja, cuya redacción del proyecto ya fue adjudicada al Estudio de Arquitectura de Manuel Sánchez López de Fuente del Maestre por 127.000 euros. Para construir lo que indicarán los planos, hay un montante de 6,3 millones de euros a repartir entre los nuevos centros sanitarios de Orellana la Vieja, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés y Logrosán.
Otros gastos serán:
- Pago de deudas y préstamos anteriores: 717,3 millones de euros, el 10% del presupuesto.
- Subida salarial del 2% empleados públicos: 49 millones de euros
- Modernización del regadío: 16,7 millones
- Promoción turística, del patrimonio y natural: 5 millones
A pesar de la caída en la recaudación del 1,3%; las grandes inversiones, prevé el ejecutivo extremeño, las va a cubrir la Junta con el dinero de las transferencias que recibirá de Europa y del Estado. En total 872,4 millones de euros, un 40,6% más que el presente ejercicio económico, que vendrán a la región de otras administraciones.
La otra ‘pata’ que garantizará el gasto previsto es el endeudamiento; es decir, los préstamos que la Junta va a solicitar a, entre otros, a los bancos. Ese dinero en préstamos ascenderá a 1.300 millones de euros, un 42,7% más que el dinero en préstamos que se solicitó para este año.