La Junta no descarta suministrar agua a Valdefuentes desde el canal de Orellana

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La administración regional asegura que ha informado a este municipio sobre una posible solución al desabastecimiento de agua que padece esta población y que está sobre la mesa el suministro de agua desde el Canal de Orellana a través de la Mancomunidad de Aguas del Río Tamuja.

Esta solución contaría con una retención presupuestaria de 224.000 euros procedentes de la administración regional. No obstante, sería más costosa que la medida provisional que se ha tomado ahora, llevar el agua desde una presa cercana a Trujillo, una tarea en la que la Confederación del Tajo y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad llevan semanas trabajando.

Cabe destacar que en 2009 la Confederación Hidrográfica del Guadiana tuvo que ejecutar una obra de emergencia para abastecer de Agua a la Mancomunidad del Tamuja desde el canal de Orellana. La actuación supuso una inversión de 4.059.000 euros y permitió resolver el grave problema de suministro que había en las poblaciones dependientes de la Presa de Navarredondo sobre el río Tamuja, lo que benefició a las poblaciones de Plasenzuela, Botija, Torre de Santa María, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Benquerencia, Salvatierra de Santiago, Ruanes y Zarza de Montánchez.