La Junta pone en marcha varias mejoras en el Hospital Don Benito-Villanueva
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de que se continúa con las mejoras del pasillo central del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena, que comenzaron el pasado mes de marzo, de forma que este viernes, se ha iniciado la reforma del techo, instalaciones e iluminación de la citada zona.
En concreto, la inversión dispuesta para esta actuación asciende a unos 20.000 euros y se realizará en tres fases.
A su vez, esta segunda fase tiene un periodo de ejecución de 10 días y afecta al tramo de salida de urgencias, entrada a la planta y consultas de pediatría, acceso a laboratorio y radiología.
Por tanto, y en un afán de seguir mejorando el hospital, el SES pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas obras a los usuarios y profesionales, tal y como señala en una nota de prensa la Junta.
Mejora en el sistema de climatización por más de 400.000 euros
Por otro lado, el ejecutivo regional ha sacado a licitación la reforma en la climatización del bloque quirúrgico del centro hospitalario donde se han detectado deficiencias. Esta nueva obra salía en el Portal de Contratación del Estado hace unos días con un presupuesto base de 408.926 euros.
Son, en total, cinco quirófanos, con sus respectivos vestíbulos de independencia, y un pasillo limpio. El problema es que el actual sistema de climatización dispone de un equipo generador de frío compartido con otros sistemas y espacios del mismo hospital. Además, cuenta con cinco unidades de tratamiento de aire dedicadas únicamente a cada uno de los quirófanos. Por otro lado, el pasillo de limpio es climatizado a través de otra unidad, que es compartida con otros espacios distintos del bloque quirúrgico.
Según la documentación publicada, en la inspección realizada a finales de 2018 se detectó presencia de óxido en los equipos de climatización “de impacto directo sobre la higiene del aire tratado en este sistema, además de unos caudales de aire insuficientes proporcionados por los equipos para obtener la calidad necesaria”.
Estas advertencias sobre la calidad del tratamiento de aire para el bloque quirúrgico suponen un problema estructural por el diseño del sistema y por la antigüedad y uso de los equipos existentes. Además, el hecho de compartir equipo generador de frío con otros espacios con necesidades distintas provoca un uso poco eficiente de la instalación.
Por otro lado, el pasillo de limpio del bloque quirúrgico, al disponer de un sistema climatizado compartido con otros espacios del propio hospital, no puede asegurarse un adecuado control del caudal de aire impulsado y extraído de esta zona, lo que dificulta la renovación de aire necesaria, así como la presión de aire requerida para aislamiento de este espacio.